Informe del INDH evidencia que el Estado ha ignorado sus recomendaciones por crisis hídrica en Petorca

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2019
Informe del INDH evidencia que el Estado ha ignorado sus recomendaciones por crisis hídrica en Petorca /
Un documento elaborado por el organismo en 2014 determinó que la escasez se debe tanto a la persistente sequía como a la sobreexplotación del agua e insuficiencia del marco regulatorio vigente.

A fines de diciembre pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un informe realizado por una misión de observación durante 2017 y el primer semestre de 2018 con respecto a la situación del acceso al agua en la provincia de Petorca.

El texto enfatiza en las principales falencias de la zona, como la priorización de la función productiva del recurso hídrico, violación del derecho humano al agua, suministro inferior a lo sostenido por la ONU, aguas contaminadas, ausencia de institucionalidad, y grandes empresas apropiándose de las cajas de los ríos.

Ya en 2012 el mismo organismo había sostenido en su Informe Anual que el “agua es un elemento indispensable para la vida. Este vital recurso se ha vuelto escaso, entre otras causas, por el cambio climático y los procesos de desertificación asociados a este fenómeno, el aumento de la demanda con motivo de la explosión demográfica y el creciente requerimiento de la industria extractiva, minera, energética, de manufacturas y forestal”.

Esta es la segunda misión de observación que el organismo realiza, luego de la primera que se llevó a cabo entre los meses de julio y octubre de 2014, solicitada por el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente (Modatima).

En esa ocasión, se determinó que los principales conflictos en el territorio eran escasez hídrica, tanto por la persistente sequía como por la sobreexplotación del recurso e insuficiencia del marco regulatorio vigente; y la ineficacia de las acciones adoptadas por las autoridades para solucionar estos problemas.

En esa ocasión además se propusieron una serie de recomendaciones para revertir la situación, sin embargo, el trabajo de campo realizado durante 2017 concluyó que ellas no fueron acogidas por parte de los órganos de administración del Estado.

Además, se determinó que en los últimos tres años la plantación de paltas ha aumentado fuertemente, y esto se evidencia rápidamente al observar el cambio en el paisaje con respecto a años anteriores.

Puedes ver el informe completo en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.