Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Juan Carlos Monedero, líder de Podemos, entrega consejos para hacerle frente a la extrema derecha: «No se rían del fascismo»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 04.01.2019
VIDEO| Juan Carlos Monedero, líder de Podemos, entrega consejos para hacerle frente a la extrema derecha: «No se rían del fascismo» monedero |
Uno de los pensadores tras el joven partido español, en conversación con Rayén Araya en #AquíYAhora, entregó una reflexión sobre cómo enfrentar a la extrema derecha, sus discursos de odio y a sus líderes. «El fascismo, los ultraderechistas y el autoritarismo siempre es el plan b del capitalismo en crisis, no nos tenemos que engañar», advirtió.

«Lo que pido a la gente es que identifiquen lo que están diciendo, confróntenlos con argumentos y políticamente develen sus mentiras»: ‘¿Qué usted habla contra de la política? Entonces, ¿por qué ha vivido siempre de ella?'».

Esa es la idea que bien pueden resumir los consejos que entregó Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos de España, en conversación con Rayén Araya en #AquíYAhora para enfrentar a la extrema derecha, sus discursos de odio y a sus líderes.

Monedero, quien se encuentra de paso por nuestro país en el marco del encuentro «Radicaliza la Democracia» del Frente Amplio, donde será uno de los invitados más importantes, habló sobre el avance de la derecha en Latinoamérica y en el resto del mundo, realizó un balance de por qué se llegó a que en Brasil fuera electo Jair Bolsonaro y cómo poder evitar que se produzca lo mismo en Chile.

«Tenemos la obligación de armarnos intelectualmente para enfrentarnos a este mantra constante de ese gran partido del status quo que representan los medios de comunicación, las redes sociales, la jerarquía católica y evangélica», comentó el cientista político y académico.

Las mentiras a develar

Para Monedero, es clave que a las cosas se les llamen por su nombre y volvamos a hablar de los problemas del capitalismo que es clave en «el metabolismo de nuestra sociedad», ya que bajo este modelo es que hace cuánto consumas es lo que vales, por lo que hay que «recuperar un idea de dignidad humana».

«Tenemos que recuperar ese reconocimiento a cualquier ser humano de una dignidad», idea que choca directamente, según señala, con uno de los pilares de la articulación de la extrema derecha que es «el odio a las mujeres. Es una constante esa recuperación del tradicionalismo que dice que tu lugar no es trabajando, sino en casa pariendo hijos, con todo lo que implica, que no tiene derechos porque son un patrimonio de los hombres».

Advierte también que otro factor común del avance de esta extrema derecha en Brasil, Chile, Estados Unidos y España es que aparecen «los insiders que se presentan como outsiders, es decir gente que es sistema puro y han vivido toda la vida de la política y que de repente hacen un discurso como si fueran los adalides de los golpeados. Y entonces ellos son mentirosos y no hay que despreciarlos»

Esos grupos, continúa Monedero, hay algo que no se atreven a reconocer y es que «necesitan odiar a alguien y ahí aparecen los inmigrantes. Y en Chile esta cifra es ridícula, no llega ni al 4%, pero establecen la idea de que ‘están invadidos de inmigrantes’. Es un discurso inhumano».

Argumentos contra discursos de odio

«Tenemos que aprender qué hacemos con este auge de gente que siempre ha existido, un 15% o 20% de reaccionarios en nuestra sociedad, que desprecian a quienes son de raza diferente, que desprecian a las mujeres, que desprecia a los humildes, a sus empleados, subordinados, hay gente que tiene una ira ante la vida, gente muy egoísta y esa gente existe, esa es la gente que tenemos que confrontar políticamente«, adelantó.

El líder de Podemos apunta también que en tiempos de crisis política y económica, «esa masa puede aumentar con el discurso envenenador de todos estos discursos que a la gente le dicen ‘la vida te vale mierda, pero tranquilo que eres de aquí, que eres chileno’, como si ser chileno te permitiera comer, desayunar y cenar, y que a las personas les va mal porque hay unos inmigrantes que están robando lo tuyo. Esto genera resentimiento y eso obnubila a la cabeza».

Es por todo esto, sostiene, que «tenemos la obligación, no de ignorar a esta extrema derecha, porque están ahí, porque están aprovechando la crisis para envenenar a la gente, no puedes reírte de ellos, que es uno de los principales problemas, no se rían del fascismo».

Incluso, contó una reveladora anécdota que le pasó dando clases en su rol de académico y que habla del fenómeno que se vivió en Brasil previo al auge de Bolsonaro y que sostiene cierto diálogo con la situación en Chile: «Tengo alumnos en el doctorado que son brasileños y recuerdo que hace cuatro años me enseñaban videos riéndose de un payaso que estaba en la TV y yo les decía ‘no se rían de esta gente, confrontarlo, como decía Gramsci, confrontarlos políticamente donde sean mas débiles e intelectualmente donde sean más fuertes».

«Brindar argumentos para desmantelar el odio que genera un tipo como Jose Antonio Kast, o incluso como el presidente Sebastián Piñera. No nos engañemos, los que tienden la alfombra roja a los Kast es la derecha como Piñera», señaló Monedero.

Finalmente, reflexionó que los medios de comunicación también tienen parte de la responsabilidad en el auge de estos discursos, como fue el caso de Donald Trump en EEUU: «los medios siempre les dan mucha cancha porque el fascismo, los ultraderechistas y el autoritarismo siempre es el plan b del capitalismo en crisis, no nos tenemos que engañar. Y la izquierda vuelve a estudiar o va estar dando palos de ciego y, como decía Benedetti, hay que dar palos de vidente».

Revisa la entrevista a Juan Carlos Monedero desde el minuto 45:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.