Avisos Legales
Nacional

Cuatro niños mapuche que huyeron tras operativo de Carabineros cerca de Pailahueque no han podido ser encontrados

Por: core | Publicado: 07.01.2019
Cuatro niños mapuche que huyeron tras operativo de Carabineros cerca de Pailahueque no han podido ser encontrados Captura de pantalla 2019-01-07 a las 10.50.04 p.m. |
Los menores escaparon cuando un contingente de Fuerzas Especiales llegó a desalojar un territorio que se encontraba en proceso de recuperación por la comunidad de Temucuicui.

Un operativo de desalojo de Carabineros en un territorio que se encuentra en recuperación por la Comunidad de Temucuicui, cercano a la localidad de Pailahueque, provocó que cuatro niños mapuche se asustaran y escaparan del lugar. Hasta ahora se desconoce su paradero.

Según los testigos del desalojo, los efectivos policiales destruyeron parte de las construcciones que estaba levantando la comunidad y dispararon bombas lacrimógenas y perdigones de plomo.

El territorio que fue desalojado corresponde al los fundos Palermo, El Triunfo, Turca Germani y Padilla, terrenos pertenecientes a las empresas forestales Arauco y Mininco, ubicados desde Pailahueque hasta el sector Copihue.

Esta recuperación se enmarca dentro de la lucha histórica que han llevado adelante las comunidades de Temucuicui contra las forestales Arauco y Mininco.

Los dirigentes mapuche afirman que estas empresas podrían estar involucradas en la persecución que mantenían los servicios de inteligencia hacia el comunero mapuche asesinado por Carabineros, Camilo Catrillanca.

El werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, sostuvo que por el momento hay dos detenidos en la comisaría de Collipulli que pasarían a control de detención por homicidio frustrado contra carabineros.

Aún se espera la llegada de miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos a la comisaría para evaluar el estado de los detenidos.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los cuatro menores que huyeron tras el operativo de desalojo de Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.