Avisos Legales
Tendencias & redes

Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente: Directores nacionales ponen en escena textos de España, México y Argentina

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2019
Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente: Directores nacionales ponen en escena textos de España, México y Argentina encuentro drama stgo |
La actividad se realizará desde el 9 al 11 de enero en la Universidad Finis Terrae. La entrada es gratuita.

Una diva de Hollywood encerrada en un hotel en la España de Franco, un hombre que alucina con su televisor y una pareja que no sabe si matarse o follar, son los protagonistas de los textos que serán llevados a escena en el V Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente, organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro.

En esta quinta versión del evento participan textos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España, como invitado especial. El ejercicio de circulación del encuentro distribuye los textos seleccionados entre los países participantes de modo que cada texto sea llevado a escena por un director de una nacionalidad distinta al del autor, en el formato de semi-montaje.

El evento comenzó en septiembre pasado en las Islas Baleares de España, con la presentación del texto chileno “Los ladridos de Bolonia” del dramaturgo nacional Cristofer Caro. La segunda estación será en Chile, donde se presentarán “Lavinia”, del dramaturgo español Sergio Villanueva, bajo la dirección del director porteño Danilo Llanos; “Contornos de un cuadro que ya no está”, de Oscar Gabriel Navarro, con la dirección de John Álvarez; y “La leche agria envenena el alma”, de Teófilo Guerrero, dirigido por Juan Gálvez. Posterior a Chile, el encuentro continuará en Argentina durante febrero, para luego llegar a Brasil, México y Colombia en marzo.

“Hoy estamos cumpliendo 5 años con el Corredor Latinoamericano de Teatro y nos da mucha alegría poder celebrarlo con la quinta versión de nuestro encuentro de dramaturgia, un evento que refleja la esencia de nuestro trabajo como plataforma, con un diseño de cogestión internacional que ha puesto en circulación más de 10 textos chilenos y más de 50 textos latinoamericanos”, comentó Manuel Ortiz, director del CLT en Chile. Por su parte, Juan Gálvez, director del texto mexicano agregó: “Es muy necesario como artista estar informado de como se hace el arte en diferentes lados, generalmente nos quedamos ensimismado dentro de un solo lugar pero cuando podemos, detenernos y observar más allá, la creación comienza a ser consecuencia y se abre, sobre todo con una historia tan llena de arte como lo es la historia Latinoamericana”.

Junto a la presentación de los semi-montajes, el encuentro contará con dos actividades formativas abiertas a la comunidad: “Cultura Emocional para la creación del personaje de ficción” a cargo del director español Jeroni Obrador; y el “Seminario de Dirección y Puesta en Escena” a cargo del director de la compañía de Teatro La Peste, Danilo Llanos Quezada.

La cita es desde el 9 al 11 de enero en la Universidad Finis Terra, Pedro de Valdivia 1509. Las jornadas comenzarán a las 15hrs con los talleres, para continuar con intervenciones preparados por los estudiantes de la escuela de teatro de la Universidad y concluir con la presentación de los semi-montajes a partir de las 19hrs. La entrada será liberada con adhesión voluntaria para todas las actividades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.