Avisos Legales
Nacional

«Ya no es un interlocutor válido»: Oposición llama a Chadwick a la renuncia y estudian acusación constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2019
«Ya no es un interlocutor válido»: Oposición llama a Chadwick a la renuncia y estudian acusación constitucional A_UNO_1026910_1c9f0 |
El ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros de La Araucanía, Mauro Victtoriano, declaró que el ministro del Interior supo desde un primer momento que el asesinato de Camilo Catrillanca no ocurrió en medio de un enfrentamiento y que el joven estaba desarmado. Ante la información, la oposición ha reactivado sus críticas contra Chadwick y exigen la renuncia.

Durante las últimas horas, nuevos datos e informaciones sobre el asesinato de Camilo Catrillanca han complicado el escenario político para el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Especialmente, luego de que se conociera la declaración del ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros de La Araucanía, Mauro Victtoriano, quien aseguró que el secretario de Estado supo desde un comienzo que no hubo un enfrentamiento y que Catrillanca se encontraba desarmado cuando le dispararon.

Las declaraciones de Victtoriano a la Fiscalía ponen en evidencia las contradicciones del ministro Chadwick desde que comenzó la investigación por el asesinato del joven comunero, una razón que impulsa a la oposición del Gobierno a insistir en la salida del titular del Interior.

A través de un comunicado, la Mesa Nacional y bancada parlamentaria del Frente Amplio exigió que «se revele de una vez y no por cuenta gota toda la verdad sobre el asesinato de Camilo Catrillanca». A la vez, señalaron que el ministro «ya sea porque le ha mentido abiertamente al pueblo de Chile y al pueblo Mapuche, ya sea porque no tiene ningún control sobre las instituciones que constitucionalmente debieran estar subordinadas a él, ya no es un interlocutor válido para abordar este grave conflicto y por ende, debe renunciar».

A la vez, desde la oposición recalcaron la necesidad de un diálogo institucional entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, tal como lo han planteado los werkenes mandatados por el trawün de Temucuicui.

«Instamos a la mesa de la Cámara de Diputados y a todas las fuerzas políticas como hemos venido haciendo en diversas reuniones mediante nuestra Mesa Nacional, a generar las condiciones para realizar una sesión especial a la brevedad, en donde el pueblo Mapuche a través de sus lonkos y Machis dialogue directamente con el Congreso de la República como uno de los poderes del Estado Chileno, además de constituir una Comisión de verdad histórica y reparación», sentenciaron desde el FA.

No solo la bancada frenteamplista se ha manifestado exigiendo la renuncia del ministro del Interior: el Partido Socialista y la Democracia Cristiana también se sumaron a los cuestionamientos. «Ante los nuevos antecedentes conocidos por la opinión pública, la directiva del Partido Socialista acordó, por unanimidad, exigir la renuncia del ministro Andrés Chadwick», escribieron en la cuenta de Twitter del PS, mientras que el presidente de la DC, Fuad Chahuín, aseguró que analizarán una eventual acusación constitucional.

Las mismas críticas se replicaron en el Partido Radical, desde donde se sumaron  a exigir la renuncia de Chadwick: «Se ha mentido en forma indiscriminada y luego se han dado explicaciones absurdas (…) Chadwick no ofrece las garantías necesarias para seguir desempeñándose como ministro del Interior», sostuvo el presidente Carlos Maldonado.

En tanto, desde el  Partido Comunista recalcaron que «de no escuchar tal demanda que aparece hoy como generalizada, el PC de Chile iniciará las conversaciones buscando el acuerdo para llevar adelante una acusación constitucional en el parlamento».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.