Avisos Legales
Nacional

Chadwick llama a «reflexionar y recapacitar» a Marcelo Catrillanca en su visita a la Araucanía

Por: Bruno Delgado | Publicado: 10.01.2019
Chadwick llama a «reflexionar y recapacitar» a Marcelo Catrillanca en su visita a la Araucanía A_UNO_1029461_ab780 |
En tanto que el ministro del Interior detalló que «no tengo contemplado reuniones con comunidades indígenas en forma específica. Vengo solo por el día», consultado sobre por qué solo de reunirá con representantes de la SNA, pymes y el intendente Jorge Atton.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se encuentra de paso por la ciudad de Temuco, en su segundo recorrido por la Araucanía tras el asesinato de Camilo Catrillanca a mano del Comando Jungla el 14 de noviembre del 2018, en una muerte que ha sacudido al país, a Carabineros y a La Moneda.

Es en ese contexto que Marcelo Catrillanca, el padre del weichafe baleado cuando se desarrollaba el operativo, se sumó a la iniciativa de la oposición en el Congreso de pedir la destitución del secretario de Estado, por su responsabilidad política en el caso, más aun considerando los antecedentes entregados que apuntan a que supo la misma tarde del miércoles que el peñi de 24 años estaba desarmado al momento de los disparos.

Sin embargo, desde el gobierno han salido a defender a Chadwick, entre ellos el propio presidente, Sebastián Piñera. Defensa del Ejecutivo que tiene al titular de Interior reuniéndose con el intendente Jorge Atton, representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y con presuntas víctimas de la violencia rural que contempla tanto pymes, privados como personales naturales y familias. En ningún momento con la comunidad mapuche.

Y consultado en Temuco por las palabras de Catrillanca, el secretario de Estado fue tajante: «Espero que pueda reflexionar y recapacitar. Nos necesitamos a todos para efectos de que nuestro país y especialmente la Región de La Araucanía pueda tener paz, tranquilidad y desarrollo».

«Desde el Gobierno no queremos excluir a nadie, sino que todos puedan participar. Ejercer violencia o amenazas no conduce a nada, sólo causan daño a la Araucanía», sostuvo Chadwick quien también detalló que «no tengo contemplado reuniones con comunidades indígenas en forma específica. Vengo solo por el día. Tenemos agenda completa, con víctimas y multigremiales y veremos si podemos con alcalde de la asociación de alcaldes mapuche».

Finalmente, respondió que sobre el posible proceso que lleve la oposición de una acusación constitucional que «ellos tienen su legítimo derecho a expresarse, el Presidente de la República, que fue elegido por la inmensa mayoría de los chilenos, es el que tiene la atribución y la responsabilidad de saber cuáles son sus colaboradores y quienes son sus ministros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.