Izzamar Cayo, dirigenta rural de Arica: “Estar en contacto con la tierra es algo que no tiene precio”

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2019
Izzamar Cayo, dirigenta rural de Arica: “Estar en contacto con la tierra es algo que no tiene precio” izzamar cayo /
Tiene apenas 26 años y se ha convertido en una de las referentes del sector rural. Proveniente del kilómetro 3 de Valle Hermoso, en la ciudad de Arica, y dirigente de la Red Nacional de Jóvenes Rurales de INDAP, busca romper el estigma que recae en los hombros de todos aquellos jóvenes que buscan hacer vida en el campo. Ante eso, pone esfuerzo y dedicación en lo que más le gusta: la agricultura. Pasión que la ha llevado a ganar diferentes proyectos para cumplir con sus objetivos.

El camino para Izzamar Cayo Viza no ha sido fácil. A sus cortos 26 años, ha enfrentado desde pequeña la falta de servicios básicos y de apoyo financiera, una realidad típica en Valle Hermoso. “Normalmente trabajamos solo ayudando a nuestros padres, por lo menos eso me tocó vivir y lo he podido corroborar con mi hermana menor”, dice.

Su familia esperaba que emigrara de su lugar de nacimiento cuando cumplió 18 años, pero no quiso. “Pero a pesar de todo lo que he vivido, yo amo el campo y soy inmensamente feliz de vivir cada día en él, aprendiendo de los conocimientos y sabiduría de mis padres, teniendo el ejemplo vivido de ellos, sabiendo el cansancio y el arduo trabajo que implica vivir en el campo. Por eso, por más que sea esforzado, yo lo amo y elijo el campo donde quiero vivir”, afirma.

En el campo que ama Izzamar tiene trabajo. Está a cargo de cultivos que llevan tres generaciones en su familia, pero su intención es incorporar nuevos: “Quiero darles una mirada nueva acorde a estos tiempos, claramente, conservando todas las tradiciones pasadas, por ejemplo, una de ellas es hacer snack de betarraga para que los niños tengan una alimentación más saludable diariamente”.

¿Qué diferencias tienen ustedes con los jóvenes urbanos?

Ellos tienes más comodidades que nosotros y más herramientas que uno en el campo. Cuentan con electricidad, agua potable, locomoción constate y salud,cosas de las cuales nosotros no siempre tenemos. La electricidad solo algunos sectores la tienen y, además, hay cortes varias veces. El agua potable es muy poco su caudal, lo cual nos dificulta. No todos tenemos internet por lo cual si necesitamos de alguna información debemos bajar a la ciudad de Arica. Ellos viven en algunos casos cerca de sus colegios o tienen la locomoción constante o a la mano, nosotros solo la tenemos en ciertos horarios y en algunos casos no pasa la micro para poder bajar al colegio y además debemos levantarnos muy temprano.

¿Qué cosas destacas como beneficiosas de vivir en un sector rural y qué cosas críticas como negativas?

Primero, la tranquilidad. Estar en contacto con la tierra es algo que no tiene precio y el estar en costaste ayuda mutua con los vecinos.Lo lamentable, la poca ayuda del alcalde o de algún político en el Valle, debido a que no siempre hay locomoción, eso nos afecta mucho ya que cada trámite, de salud o compras se realiza en la ciudad. También contamos con poca iluminación y es muy peligroso ir algún almacén cercano, debido a que en la carretera el flujo de camiones es frecuente y al a ver poca iluminación se nos hace más peligroso ir a comprar cualquier cosa que se necesite.

¿Cuáles son tus aspiraciones en el futuro? ¿Piensas en estudiar?

La educación rural es muy deficiente, no me refiero a la educación en sí, sino más bien a las condiciones básicas con las que deberían contar los niños en el colegio. Recuerdo y ahora igual lo veo con mis sobrinas, en los que hay días que no hay agua potable en la escuela, no hay los alimentos necesarios para cocinar, no les dan desayunos a los niños, o incluso ocurre que no todas las salas tienen cortinas y son los padres agricultores, quienes deben comprar las cortinas, ya que en verano es mucho el calor. Creo que es una pena que eso pase porque ellos son el futuro de Chile y deben tener las condiciones mínimas para estudiar.

En cuanto a continuar estudiando, la verdad no es una de mis metas ya que no cuento con el tiempo necesario y el solo hecho de estudiar significaría privarme de algunas cosas que para mí valen mucho, como ver y ayudar a mis padres, ver crecer a mis sobrinas compartir con ellas y ayudar a otros jóvenes rurales que no tengan experiencia en el área.

Mi sueño es trabajar en el agroturismo en mi región y en mi valle. Que sea totalmente abierto a la comunidad tanto rural como urbana.

¿Qué hace falta para que jóvenes de sectores rurales se motiven con estudiar?

Creo que deberían tener los mismos beneficios que tienen los jóvenes del sector urbano, no ser los últimos en tener algunas oportunidades las cuales son útiles para ellos, poder tener el mismo trato que tienen los del sector urbano y en muchas ocasiones solo por el color de piel somos discriminados.

Sí es una motivación el terminar los estudios, pero existen casos de jóvenes que han vuelto al campo debido a que no han podido encontrar trabajo luego de terminar los estudios.

¿Cómo es el acceso a la salud en la zona donde vives?

Pésima. No tenemos locomoción, por lo que debemos bajar a las 5:00 de la mañana para poder estar a las 6:00 AM y ser de las primeras personas que atiendan, creo que se debería tener más en consideración a las personas del mundo rural, ya que no todos cuentan con vehículos propio y la locomoción es desde las 8:00 AM.

Por ejemplo, es difícil acceder a los hospitales, tengo el caso de mi abuelita que demoro casi 4 años en que la operaran y se suponía que por ser del Valle y por su edad la llamarían a más tardar en 6 meses y no fue así. Creo que es una brecha a la que se le deben buscar soluciones en el corto plazo, ya que nosotros igual somos chilenos y merecemos las mismas oportunidades que los demás.

¿Cuál crees que es el rol que les corresponde a ustedes como jóvenes del mundo rural?

Siempre lo digo: Somos el puente para la nueva generación rural.Eso debemos construirlo con mucho trabajo, esfuerzo, cansancio, lucha, pasión y amor por lo que hacemos. Tenemos el deber de dejar una huella con historia e identidad propia, para así dejar impregnada a la nueva generación con el todo esfuerzo y pasión que se debe tener por el campo.

¿Consideras que hay un responsable con respecto a las desventajas que presenta la juventud rural?

Somos nosotros mismos lo que nos debemos elegir bien quien nos deben guiar para tener una mejor calidad de vida, creo que debemos reeducarnos y no es mala esa palabra, me refiero a que debemos ser más amables entre nosotros mismos y así ir mejorando día a día.

Un ejemplo es cómo tenemos el planeta, hoy en día todos hablan de cuidar al planeta, se realizan seminarios, charlas, pero cuando llegamos a casa no ponemos nada en práctica. Por eso mismo coordino y se realizan visitas de la comunidad urbana a mi parcela para que ellos vean el sacrifico y todas las necesidades que nosotros los rurales tenemos hoy en día. Debe hacer un círculo donde todos sepamos las dificultades de cada uno ya sea rural o urbano.

¿Qué otros actores deberían articularse para poder avanzar en políticas públicas para jóvenes rurales?

Creo que fundamentalmente deberíamos trabajar de manera conjunta, los concejeros municipales, los CORE, los dirigentes de las diferentes agrupaciones que existen, junto a los Seremis de los distintos ministerios y en conjunto con la municipalidad. Para lograr una reciprocidad, llegando a un consenso y así definir cuál es la prioridad de las diferentes necesidades que tiene nuestra región en materia de políticas públicas. Si esto llegase a concretarse, se podría presentar diferentes propuestas de políticas públicas y no sería solo un ente el que las lidere sino todo un estamento de personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.