País

VIDEO| Clara Serra, diputada española de Podemos: “Una agenda neoliberal es incompatible con el feminismo”

Por: Bruno Delgado / Publicado: 11.01.2019
La portavoz de Podemos conversó con Rayén Araya en #AquíYAHora sobre la apropiación del discurso feminista de cierto sector de las derechas, del movimiento como alternativa a los proyectos reaccionarios y los desafíos para el futuro y cómo hacerlo más inclusivo: "Si hacemos feminismo para cambiar nuestro país, pero nuestras abuelas no lo entienden, está mal".

Para que el feminismo avance y sea una alternativa a los movimientos reaccionarios que están surgiendo en el mundo deben haber lazos a nivel internacional, comentó Clara Serra, diputada española y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

La profesora de filosofía que se encuentra de visita en nuestro país para participar del Festival Radicaliza de la Democracia, que organiza el Partido Poder del Frente Amplio, conversó con Rayén Araya en #AquíYAhora para analizar el panorama global de las demandas feministas y cómo se puede trabajar en pos de un movimiento aun más inclusivo que convoque a todas y todos.

Estamos muy atenta a los movimientos feministas que se dan en América Latina y en lo que ha pasado en las universidades chilenas“, comentó Serra sobre el movimiento feminista que marcó al 2018 en Chile y que agarró fuerza a partir de mayo con diversas tomas y movilizaciones estudiantiles.

Sobre este fenómeno, que dice se ha esparcido por varios países del mundo y que “está habiendo un efecto contagio muy interesante. El pasado 8 de marzo fue para nosotras un éxito porque además fue secundada por muchísimas mujeres con una manifestación multitudinaria”

La autora del libro “Leonas y zorras” también subrayó que ve que las manifestaciones feministas en el mundo “es una ola que va pasando de continente a continente que nos va dando fuerza y espero que también este 8 de marzo sea un éxito total”, dijo en referencia a la convocatoria de una huelga para este día.

Si bien identifica que “todavía queda mucho que hacer” señala que uno de los principales desafíos es “llegar masivamente a la política y solo así la vamos a cambiar desde adentro porque toda la política institucional aún esta hecha al modo del hombre”.

Es por esto que Serra apunta a que se debe apuntar “a la construcción de un proyecto de mayorías, transversal y el feminismo tiene la llave para hacer eso”

“Tenemos que pensar cómo interpelar al conjunto de la sociedad, no solo a las mujeres que ya somos feministas”, advirtió sobre los actuales alcances del movimiento que para la diputada española deben dar el siguiente paso: “La verdadera transformación está en incluir a las que faltan”.

En la misma línea, reflexionó que “si hacemos feminismo para cambiar nuestro país, pero nuestras abuelas no lo entienden, está mal”. Para ello plantea la idea de un feminismo popular  que tiene que estar “para todos y todas, invitando permanentemente a todo el mundo a sumarse, evitando dar carnets o con este ‘feministómetro’ que de vez en cuando aparece por ahí”.

“Lo que hay que hacer es todo lo contrario”, y agrega que se debe tener “una actitud abierta e inclusiva y que podamos tener diferencias, debates y eso es bueno, hay que cuidarlo, y sobre todo que esté hecho para todos lo públicos”

Por otra parte, Clara Serra sostiene que “el feminismo se está mostrando como alternativa a los proyectos reaccionarios que han avanzado”, ya que propone “otra manera de reconstruir la sociedad que tiene que ir por la vía de la fraternidad y el cuidado”

Y es que para la parlamentaria “el mundo que construye el feminismo es uno mejor para todos” y que no se debe solamente “politizar la rabia, el dolor, el enfado, hay que politizar la alegría, el deseo y celebrar cada conquista pequeñita que se hace porque la vuelve más irreversible y en los últimos años hemos dado pasos hacia adelante”.

Consultada sobre una apropiación del discurso feminista por parte de la derecha, dijo no verlo del todo con malos ojos, aunque fue clara en descartar que fuera posible y compatible.

“Cuando algo gana y conquista el sentido común, todos quieren formar parte de ellos y es un resultado del avance del feminismo y no lo veo como una mala noticia”, por lo que dice “la estrategia tiene que ser darles la bienvenida si quieren ser feministas, pero explicar qué significa eso”

“Para mí, una agenda neoliberal es incompatible con el feminismo“, zanjó Clara Serra.

Revisa la entrevista completa de Clara Serra acá:

Contenido Relacionado

Presentan Informe Preliminar sobre Libertad de Expresión durante el Estado de Emergencia en Chile

VIDEO| Revive las reflexiones de Ale Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jürgensen en “El matinal de los que sobran”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Shirley Manson en Ruidosa: “Admiro lo que ustedes hacen”

“Vocería Popular”: La Coordinadora 8M también se despliega y se rebela

Sandra Mihanovic: “Hice mi vida con libertad, sin una pancarta en la mano”