Avisos Legales
Nacional

Fernando Pairicán cree que Chadwick debería renunciar: «Ha sido parte del engranaje del intento de impunidad frente al asesinato de Camilo Catrillanca»

Por: core | Publicado: 12.01.2019
Fernando Pairicán cree que Chadwick debería renunciar: «Ha sido parte del engranaje del intento de impunidad frente al asesinato de Camilo Catrillanca» | por Rodrigo Núñez
El historiador sostuvo que la renuncia del ministro del Interior es una forma mínima para reparar el daño causado por la muerte del comunero mapuche.

El historiador mapuche, Fernando Pairicán, realizó un análisis del desempeño del ministro del Interior, Andrés Chadwick, ante el asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros y afirmó que éste debería renunciar a su cargo.

Pairicán sostuvo un diálogo con Radio U. de Chile, donde señaló que la renuncia de Chadwick es una forma de reparar el daño que se causó en el pueblo mapuche con la muerte del comunero.

«Yo creo que Andrés Chadwick debe renunciar, me sumo a las palabras de Catrillanca y el Movimiento Autonomista. No comparto en este punto con el senador Francisco Huenchumilla», sostuvo el historiador.

En la misma línea, el mapuche sostuvo que «una forma mínima de reparar dentro de los puntos que ha planteado el movimiento es la salida de Andrés Chadwick para comenzar un diálogo y me parece que el ministro del Interior, en el caso relacionado con el mundo mapuche, no ha estado a la altura y ha sido parte del engranaje del intento de impunidad frente al asesinato de Camilo Catrillanca«.

Además de esto, Pairicán comentó el vaticinio que hizo Héctor Llaitul, quien afirmó que si asumía Sebastián Piñera el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche se agudizaría.

Ante esto, el historiador señaló que no está de acuerdo con esta visión puesto que no ve diferencias entre la administración de Bachelet y la de Piñera.

«No comparto esa hipótesis, porque los primeros tiempos de la administración de Piñera bajo el poder de Moreno, era claro que el movimiento mapuche estaba interpelando frente a esta noción multicultural y ahí estaba Aniceto Norin y otros dirigentes mapuche y sólo el asesinato de Camilo Catrillanca y la impunidad frente a esto, ha hecho que se deteriore el proyecto de Sebastián Piñera que no es distinto al de Michelle Bachelet. Yo no veo ninguna diferencia entre Bachelet uno y dos y Piñera uno y dos», argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.