Avisos Legales
Internacional

Martin Hilbert, experto en Big Data sobre las noticias falsas: «Estamos seteados para prestar atención a las cosas que confirman lo que creemos»

Por: core | Publicado: 13.01.2019
Martin Hilbert, experto en Big Data sobre las noticias falsas: «Estamos seteados para prestar atención a las cosas que confirman lo que creemos» DwWHzxOXgAA-Oue |
El académico de la Universidad de California sostuvo que una noticia falsa se difunde mucho más rápido que una publicación normal. «Esto se convirtió en un problema político».

Las noticias falsas son un fenómeno que lamentablemente llegó para quedarse. La difusión de información falsa a través de redes sociales comenzó como un fenómeno inofensivo, sin embargo, ahora alcanzó un nivel de peligrosidad mayor debido a que se utilizan como armas para ganar elecciones políticas tal como ocurrió en Brasil con el triunfo de Jair Bolsonaro.

Este nuevo, y a la vez viejo, fenómeno fue analizado por el experto en Big Data, Martin Hilbert, quien sostuvo un diálogo con El Mercurio, y que afirmó que las noticias falsas viajan mucho más rápido que las publicaciones normales.

«La razón por la que las noticias falsas se difunden más rápido y llegan mucho más lejos es porque estamos ‘seteados’ para prestar atención a las cosas que son más novedosas y a las que confirman lo que queremos creer. Eso es innato en nosotros«, sostuvo.

En la misma línea agregó que  «con las noticias falsas, te enganchas directamente. Hay un estudio que muestra que una noticia o un post llega en promedio a mil personas, pero una noticia falsa va entre mil y 10 mil. Llega a mucha más gente y al doble de velocidad»

Hilbert sostuvo que las noticias falsas se han normalizado por las redes sociales. «Desde que estábamos sentados alrededor de una fogata afuera de las cavernas, alguien contó un chisme y le puso más flores de lo necesario y eso nos entretuvo. Pero ahora con las redes sociales esto se volvió un problema masivo. Esto se convirtió en un problema para la política», sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.