Avisos Legales
Nacional

Audio revela que ex auditor del Ejército intentó manipular sumario ordenado por Contraloría por pagos ilegales a uniformados

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2019
Audio revela que ex auditor del Ejército intentó manipular sumario ordenado por Contraloría por pagos ilegales a uniformados 3803432_n_vir3 |
En el registro se escucha al ex jefe jurídico castrense leyendo una minuta en la que el general Rodrigo Díaz reconocía su responsabilidad en la cancelación de viáticos a exuniformados por comisiones de servicio que nunca se realizaron. El audio ya está en manos de la Fiscalía.

En abril de 2018, el general Rodrigo Díaz grabó al ex jefe jurídico castrense, Felipe Cunich, en la biblioteca de la Escuela Militar, sin que éste lo notara. En el audio dado a conocer por Radio Bío Bío se advierte cómo lee una minuta con los puntos que el general Díaz debía declarar en el sumario interno, tras los pagos ilegales a uniformados que perdieron sus aportes en el Fondo de Ayuda Mutua (FAM), aunque no prestaran servicios a la institución.

Según cifras de la Fiscalía, el monto supera los 3 mil millones de pesos. El audio fue entregado por el propio Díaz a la Contraloría el pasado 27 de diciembre, junto a una declaración jurada. El 2 de enero pasado presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte. En el registro de 9 minutos se escucha a Cunich, leyendo una minuta preparada en la que el general reconocía su responsabilidad en la cancelación de viáticos a exuniformados por comisiones de servicio que nunca se realizaron, mientras cumplía funciones como jefe de la IV División del Ejército con asiento en Coyhaique en 2015.

“Quiero manifestar que siento profundamente los problemas que esta situación ha generado para la institución en general y a mis subordinados, que considero se limitaron a cumplir con su deber y descansaron en la validez de mis decisiones y funciones (…) No puedo dejar de reflexionar que esta situación haya incidido en haber sido llamado a retiro”, lee Cunich en el registro.

Su lectura provoca los cuestionamientos de Díaz, quien se niega a aceptar el punto. Hoy, el audio y el borrador forman parte de la denuncia realizada en Fiscalía.

El FAM era una entidad financiera interna del Ejército, solo para el personal ubicado en Coyhaique, que se creó en 1950. Mensualmente, los funcionarios depositaban dinero para su retiro de la institución. No obstante, en 2006 el sistema cayó en cesación de pago y el entonces jefe del Ejército, Óscar Izurieta, usó fondos públicos para paliar la pérdida de dinero de una serie de suboficiales. La fórmula se replicó en los mandos que siguieron.

La existencia del audio podría complicar la situación de Cunich en la investigación liderada por el fiscal Carlos Palma, por el delito de fraude al fisco. En su última declaración aseguró no haber intervenido de alguna manera en el sumario, aunque el audio en poder del persecutor lo desmiente.

Díaz no es el único que ha acusado al ex auditor del Ejército de intentar presionarlo: el general (r) Daniel Aberl también denunció lo mismo en una querella criminal presentada en octubre pasado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la investigación se encuentran querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) 26 exuniformados por el delito de fraude al fisco, entre los que están considerados Aberl y Díaz Amechazurra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.