Avisos Legales
Nacional

Ex ministros del Interior Burgos, Vidal y Zaldívar respaldan a Chadwick: «Él ha actuado dentro de lo que corresponde»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2019
Ex ministros del Interior Burgos, Vidal y Zaldívar respaldan a Chadwick: «Él ha actuado dentro de lo que corresponde» ministrps | AGENCIA UNO
El secretario de estado de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, considera que «ha sido honesto, muy complejo pues desde su origen estuvo cruzado por mentiras provenientes de agentes del Estado que en vez de cumplir la ley, la han dejado de ejecutar».

Los ex ministros del Interior y Seguridad Pública de distintos gobiernos de la ex Nueva Mayoría Francisco Vidal (2005), Andrés Zaldívar (2006) y Jorge Burgos (2015) respaldaron el actuar del actual secretario de estado Andrés Chadwick tras el asesinato de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla.

Vidal considera que el ministro «es el personaje más importante de este Gobierno después del Presidente de la República, por su experiencia política y por su manejo de las situaciones, pero lo ha pasado mal. Porque su área de influencia, que es el orden público y la seguridad, está afectado por la tragedia en el asesinato de Catrillanca y todo lo que derivó de eso, esencialmente las mentiras, las falsedades y los embustes«.

Por su parte, Zaldívar indicó que Chadwick «tiene muchas condiciones y el tema Catrillanca indiscutiblemente es complejo. Yo creo que ha actuado como le corresponde como ministro, pero todo lo que se ha suscitado en discusión de lo que dijo o no dijo, hay que dejar que lo resuelva la justicia (…) Creo que él ha actuado dentro de lo que corresponde».

En tanto Burgos, considera que «ha sido honesto, muy complejo pues desde su origen estuvo cruzado por mentiras provenientes de agentes del Estado que en vez de cumplir la ley, la han dejado de ejecutar».

Consultado por Emol sobre si debería renunciar, Burgos considera que no debe dejar el cargo, «mientras cuente con la confianza del Presidente, no veo que constituyera un aporte su renuncia. Sí asumo que no es sorprendente que su permanencia sea motivo de debate público».

Vidal, por su parte, cree que existirá un cambio de gabinete en marzo y que no recomienda la salida de Chadwick «porque desde el punto de vista del Gobierno creo que es el ministro más instalado. Además, con la agenda de reforma a Carabineros, la está dialogando bien con la oposición, entonces yo creo que esas cosas van a salir adelante en el año legislativo 2019».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.