A partir de este martes 15 y hasta el próximo jueves 24 de enero, los y las estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior, tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto.

¿Qué significa esto? Les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional, según establece este derecho incluido en la Ley del Consumidor (LPC).

Tal como señala la legislación, tras conocerse los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, comienza a regir el plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual es válido para todas las instituciones de educación superior del país.

Hay que recordar que hoy lunes, a las 23:00 horas, se conocerán los resultados de las postulaciones, y este martes 15 de enero, además del derecho a retracto, comienza el primer período de matrículas.

El derecho a retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente en la cual de ellas se haya producido la primera o segunda matrícula. El retracto aplica, aunque los estudiantes se hayan matriculado con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades.

Por su parte, la Superintendencia de Educación Superior, tendrá dentro de sus facultades, la posibilidad de fiscalizar y sancionar los incumplimientos legales, además de poder recibir reclamos y denuncias por parte de estudiantes y otras personas afectadas en caso que sus derechos sean vulnerados.

Los cinco pasos para ejercer el derecho a retracto:

– El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

– Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto

– Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

– Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción.

– Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante Sernac en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100.