Durante este lunes, la ministra de Educación y el presidente Sebastián Piñera iniciaron la jornada defendiendo el cuestionado proyecto de ley de Admisión Justa, que permite a los establecimiento de excelencia la posibilidad de aplicar un método de selección ante la demanda de postulantes.

El Mandatario aseguró que el proyecto busca “valorar y reconocer el esfuerzo y el mérito como algo legítimo y que debe ser considerado al momento de decidir la admisión, y de esa forma, el mérito y el esfuerzo van a reemplazar al azar, pero con un criterio de inclusividad”.

Piñera agregó que la propuesta busca devolver “a nuestros padres y apoderados su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos“.

La iniciativa podría ingresar esta semana al Congreso, aunque su tramitación quedará pendiente para marzo debido al receso legislativo que inicia el Parlamento durante el mes de febrero.

Al respecto, la ministra Marcela Cubillos sostuvo que “creer que el mérito y el esfuerzo sólo existe y debe reconocerse en los estudiantes de los colegios particulares pagados es una tremenda injusticia social y la queremos reparar”.

Durante esta mañana, en medio de una entrevista en un programa radial, la titular del Mineduc realizó declaraciones en la misma línea, que causaron polémica en redes sociales: “Creer que la cuna te determina a tal nivel que ningún joven vulnerable o de clase que media que con el esfuerzo de su familia y profesores salir adelante es algo que no ha ocurrido en Chile, los colegios emblemáticos son un ejemplo”, argumentó.

Cabe destacar que la ministra Cubillos realizó sus estudios en el Colegio Los Andes (cuya matrícula supera los 400 mil pesos, mientras que la mensualidad del año casi alcanza los 5 millones de pesos) y La Maisonnette de Vitacura. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile.