Avisos Legales
Nacional

Piñera y Bachelet no podrían volver a asumir: Proyecto de ley busca la reelección presidencial inmediata y por una única vez

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2019
Piñera y Bachelet no podrían volver a asumir: Proyecto de ley busca la reelección presidencial inmediata y por una única vez la moneda |
El proyecto es apoyado tanto por diputados oficialistas como de oposición y apunta a la posibilidad de “desarrollar políticas públicas de largo plazo y también a generar mayores posibilidades de recambio en los gobiernos».

Este martes un grupo de diputados oficialistas y de oposición ingresará un proyecto de ley que permitiría la reelección inmediata de los presidentes de la República para el periodo siguiente a su gestión, y por una única vez.

La iniciativa es promovida por el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Francisco Eguiguren y es respaldada por la diputada comunista Karol Cariola, los democratacristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag y los RN Karin Luck y Sebastián Torrealba.

Según indicó Eguiguren, este proyecto apunta a la posibilidad de “desarrollar políticas públicas de largo plazo” por parte de los gobiernos y también a generar mayores posibilidades de recambio en el mandato del país.

El diputado Calisto comentó a La Tercera que «fue un error reducir el período presidencial a cuatro años, porque, claramente, no permite que un presidente pueda cumplir con su plan de gobierno (…) Una medida como esta permite que los gobiernos sean más eficientes, responsables y menos populistas, asegurando políticas de Estado a largo plazo y transformaciones de fondo”.

Con esto tanto Sebastián Piñera como Michelle Bachelet no podrían volver a ser candidatos a la presidencia. El proyecto también asegura que “esta modificación no será aplicable para el presidente que (la) promulgue”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.