Avisos Legales
Nacional

Presentan recurso contra «toque de queda» para adolescentes, niños y niñas en Quilpué: «Es abiertamente inconstitucional»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 15.01.2019
Presentan recurso contra «toque de queda» para adolescentes, niños y niñas en Quilpué: «Es abiertamente inconstitucional» unnamed |
La idea tras el recurso legal es que la Contraloría dictamine que es ilegal que una municipalidad establezca límites al ejercicio de garantías fundamentales.

Ignacio Navarro, coordinador de la Federación de Estudiantes Secundarios de Marga Marga, junto al abogado Luis Cuello, llegaron este martes hasta la Contraloría Regional de Valparaíso para pedir que se pronuncie sobre el “toque de queda” para adolescentes, niños y niñas menores de 14 años anunciado por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

La idea tras el recurso legal es que la Contraloría dictamine que es es ilegal que una municipalidad establezca límites al ejercicio de garantías fundamentales.

Para el abogado Luis Cuello, “es abiertamente inconstitucional que una ordenanza restrinja la libertad personal. Este ‘toque de queda’ para niños pone en riesgo y vulnera gravemente los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esperamos esta solicitud contribuya a impedirlo.”

En tanto, el dirigente estudiantil Ignacio Navarro señaló que “con esto se castiga doblemente a los niños y jóvenes», ya que por una parte «se les criminaliza directamente, pues la delincuencia y drogadicción no tiene hora ni edad«, y en segundo lugar «una multa no soluciona que estén en la calle y menos el problema familiar de fondo que causó la salida del niño o joven a la calle.”

“Es una medida que no responde para nada a la realidad de la comuna ni de la región, al parecer están tratando a los jóvenes como una herramienta para sacar réditos electorales”, agrego Navarro.

Sobre los efectos de este requerimiento, Cuello indicó que “estamos solicitando a la Contraloría que ordene al alcalde de Quilpué que se abstenga de elaborar una ordenanza ilegal que constituiría un peligroso precedente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.