Avisos Legales
Nacional

Responsables de daño al «Gigante de Tarapacá» fueron formalizados y no podrán salir del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2019
Los imputados Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota -los dos primeros con nacionalidad chilena- ingresaron al complejo arqueológico en un vehículo y caminaron sobre el geoglifo, causándole un daño irreparable. Se mantendrán con arraigo nacional por 30 días, plazo en que realizará la investigación.

Los dos chilenos y la ciudadana belga que causaron daños irreversibles a parte del geoglifo llamado «Gigante de Tarapacá, ubicado en cerro Unita, fueron formalizados por el delito de daños o afectación a un monumento nacional. Los tres ingresaron con un vehículo y caminaron por sobre el espacio de gran valor histórico.

En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el fiscal Hardy Torres explicó que los imputados Wanda Larrocha López, Esteban Vilugron Silva y Nikolaou Panagiota -los dos primeros con nacionalidad chilena- acudieron el 6 de enero pasado al lugar, entre las 14 y 15 horas, en compañía de una cuarta persona a bordo del vehículo.

Los turistas ingresaron al complejo arqueológico por el flanco nororiente, conduciendo un móvil hasta la zona. En este tramo, dejaron huellas sobre los delicados vestigios arquelógicos, provocando daños difíciles de reparar, según muestran las imágenes aéreas del geoglifo. En las fotos se percibe las huellas dejadas por el automóvil donde se trasladaban los imputados.

Las penas que arriesgan los involucrados en el hecho pueden ir, según explicó el fiscal Torres, «desde el presidio menor en su grado medio a máximo, es decir, 541 días a cinco años, sin perjuicio, ellos no tienen antecedentes penales en Chile, por ende la pena en concreto no podría superar los tres años más la multa correspondiente».

En la audiencia, la jueza de Garantía, Isabel Peña, aseguró que el arraigo nacional se extenderá mientras dure la investigación, con un plazo de 30 días.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.