Avisos Legales
Nacional

Ley Reservada del Cobre en la mira: Senado aprueba en general modificar sistema de financiamiento de Fuerzas Armadas

Por: Bruno Delgado | Publicado: 16.01.2019
Ley Reservada del Cobre en la mira: Senado aprueba en general modificar sistema de financiamiento de Fuerzas Armadas A_UNO_1031094_15a32 |
Luego de que se aprobara la idea de legislar, ahora el proyecto pasará a las comisiones respectivas para su discusión en particular y posteriormente volver a la Cámara y al Senado.

Con 35 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto que modifica el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, es decir, poner sobre la mesa la Ley Reservada del Cobre.

Luego de que se aprobara la idea de legislar, ahora el proyecto pasará a las comisiones respectivas para su discusión en particular y posteriormente volver a la Cámara y al Senado para continuar su vida trayecto legislativo en caso de obtener los votos necesarios en cada instancia.

Cabe recordar que el actual mecanismo de financiamiento de las FF.AA. utiliza el 10% del total de las ventas de Codelco, según establece la criticada ley antes mencionada.

Ante esto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien se encontraba en el Congreso, valoró positivamente la amplia votación recibida por este proyecto, el cual busca quitarle la responsabilidad a Codelco de financiar a los estamentos de seguridad.

“Las Fuerzas Armadas de nuestro país y la defensa nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”, argumentó Espina.

Además se discutió, tras una propuesta desde el oficialismo, que todos los gastos de las Fuerzas Armadas deberán ser informados a las comisiones de Defensa tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, a través de informes minuciosos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.