Avisos Legales
Deportes

De la posible renuncia a una clase magistral: Marcelo Bielsa se lució explicando sus métodos en conferencia sobre el caso de espionaje

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2019
De la posible renuncia a una clase magistral: Marcelo Bielsa se lució explicando sus métodos en conferencia sobre el caso de espionaje 0025250450 |
Impredecible, el rosarino sorprendió a la prensa con una verdadera charla sobre su metodología de juego y explicó a fondo por qué y cómo estudia a los rivales antes de cada encuentro deportivo. «No necesito ir a los entrenamientos para conocer a un oponente. ¿Por qué voy? Porque no está contra las reglas y no sabía que causaría tal problema. Es parcialmente debido a mi ansiedad», se sinceró.

Durante el pasado miércoles, Marcelo Bielsa convocó a una conferencia de prensa de carácter urgente, que llevó a los medios a pensar que el rosarino estaba decidido a presentar su renuncia.

Sin embargo, el «Loco» volvió a sorprender ofreciendo explicaciones por el escándalo de espionaje en el que se le involucró estos días, luego de que un miembro de su cuerpo técnico fuera sorprendido en la práctica del Derby County a pocos días del encuentro ante el Leeds United. 

El ex DT de la Selección Chilena fue directo desde el comienzo, partiendo por confesar que «observé los entrenamientos de todos los rivales». A la vez, reconoció que «lo que he hecho no es ilegal. Podemos discutirlo, no se ve como algo bueno, pero no es una violación de la ley».

Bielsa añadió que actuaron sin consultar al club y se defendió de quienes lo critican: «Muchos me condenan diciendo que lo que hice fue inmoral, poco ético y que violé el juego limpio. Algunos dicen que estaba haciendo trampa. El club se sintió obligado a ofrecer disculpas públicas al Derby», sostuvo, agregando que «ya he dicho que soy el único responsable. El club no es responsable en absoluto. La persona que lo hizo siguió mis órdenes».

En su conferencia, el entrenador sostuvo una larga exposición sobre las razones que lo motivan a seguir a sus rivales: «Cuando miras a un oponente, quieres saber la oncena inicial, la configuración táctica y las piezas. Éstas son tres cosas principales que los entrenadores miran», dijo. A la vez, advirtió que «esto no te coloca en una mejor posición para ganar el partido, pero te permite conocer a los jugadores. No puedo hablar inglés, pero sí sobre los 24 equipos del campeonato».

Además, el rosarino se refirió a la reacción que tuvo su colega del Derby County, Frank Lampard, explicando que «él cree que violé el espíritu del juego limpio. Tengo que adaptarme a las reglas vinculadas a los hábitos del fútbol inglés».

«Tenemos que respetar los procedimientos. Me arrepiento del punto que haré a continuación porque no me gusta hablar sobre mí. En mi trabajo estoy sobreexpuesto y no me gusta estar en los medios mucho, pero es importante explicar esto», señaló antes de comenzar lo que fue una verdadera clase más sobre fútbol de parte del rosarino.

Entonces, con gráficos y videos, Bielsa se explayó sobre su metodología de trabajo, explicando a los periodistas presentes cómo analiza a sus rivales. «Yo como entrenador de Leeds, miré los 51 partidos del Derby County de la temporada pasada. Me tardé cuatro horas en analizar cada encuentro de este equipo. Yo siento que esto es comportamiento profesional. Analizo todo para no ser ignorante, no saber qué equipo está del otro lado o en qué competencia estoy dirigiendo»,  sostuvo, agregando que «todo este análisis es el que hago desde hace 30 años».

«¿Por qué buscamos tanta información si eso no define necesariamente el camino de la competencia? Por la culpa que nos da no trabajar suficiente. Calmamos esa ansiedad. Pensamos que consiguiendo información vamos a sentirnos más cerca de la chance de ganar», argumentó el DT en su estilo.

Los periodistas presentes los observaban concentrados y boquiabiertos. El rosarino les hizo un singular amague: de una posible renuncia pasó entregar información en detalle sobre su forma de trabajar y apreciar el fútbol. «No necesito ir a los entrenamientos para conocer a un oponente. ¿Por qué voy? Porque no está contra las reglas y no sabía que causaría tal problema. Es parcialmente debido a mi ansiedad», reconoció sincero.

En redes sociales, las palabras del «Loco» generan gran interés y ya se han viralizado hilos de tuits que detallan cada una de sus palabras en la comentada conferencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.