Avisos Legales
Nacional

«Fue una palabra mal utilizada»: Las mentiras de los tripulantes del helicóptero que sobrevoló el asesinato de Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2019
«Fue una palabra mal utilizada»: Las mentiras de los tripulantes del helicóptero que sobrevoló el asesinato de Catrillanca LICANTEN:Imagenes del Globo aerost‡tico que se suma a las labores de bœsqueda de la peque–a Emelyn | FOTO REFERENCIAL: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
El sargento del GOPE Héctor Enrique Vásquez Correa realizó importantes cambios a su testimonio en su tercera declaración ante la fiscalía, contradiciendo la información entregada inicialmente por el piloto Axel Edgardo Höger Guzmán y por él mismo.

Este jueves se conoció la existencia de seis videos que fueron grabados desde el helicóptero que participó en el operativo que dio muerte al comunero mapuche Camillo Catrillanca. En estos registros se pueden oír las comunicaciones que los uniformados desde el aire tienen por radio con personal en tierra.

Quienes tripulan el helicóptero son el piloto y capitán Axel Edgardo Höger Guzmán (Sección Aérea Araucanía), el sargento Héctor Enrique Vásquez Correa (GOPE), el teniente Sebastián Flores Henríquez (Sección Aérea Araucanía), el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf (GOPE) y el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga.

«Van en el tractor parece… Van en el tractor pasando por La Laguna. Al parecer en ese tractor va el conductor del tractor… Sí, ahí van los hueones con el tractor… No veo ni un carro… Ahí dobló pa’ arriba», es parte de la información que entrega uno de los uniformados a bordo del helicóptero como guía para sus compañeros, según un video publicado por CIPER.

De acuerdo al mismo medio, estos datos sirvieron para la elaboración del segundo parte policial, con fecha 15 de noviembre, que involucra falsamente a Camilo Catrillanca y al menor M.P.C en la tesis del robo de vehículos.

“Siendo las 16:36 los pilotos informan que en el sector de ‘La Laguna’ de la comunidad de Temucuicui, Ruta 544, se divisaron tres vehículos con características similares a los sustraídos a los docentes en el establecimiento educacional ya individualizado, por lo cual orientó el ingreso de los medios mecanizados blindados por el sector de El Pozón, específicamente por la Ruta R-50, los que durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistentes en árboles obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales”, indica el parte.

Sus primeras versiones

Por la importancia de sus testimonios, los tripulantes del helicóptero se convirtieron rápidamente en testigos requeridos por la justicia. Pocos minutos después de la medianoche del 15 de noviembre, el piloto de la nave Axel Edgardo Höger Guzmán sostuvo que escuchó mediante sus aparatos de comunicaciones que había cortes de caminos en la zona para impedir el ingreso de Fuerzas Especiales.

Agregando que desde el vuelo «se apreció que de un vehículo sustraído descendió una persona aparentemente de sexo masculino, el que vestía ropa color café y que, al bajar, inmediatamente se insertó en una pequeña zona boscosa. Se pudo apreciar que desde el lugar donde quedaron abandonados los otros dos vehículos salieron dos personas vestidas de negro, con características de ser jóvenes, contextura delgada y mucha agilidad, ya que iban corriendo, los que se insertaron en el mismo bosque que la persona de vestimenta café. Sin embargo, ingresaron por otra zona. Pero al paso de un minuto, volvieron a salir corriendo para luego caminar de forma pausada y muy normal, a mi parecer con intención de despistar y hacer creer que eran transeúntes del lugar, dirigiéndose al camino principal en el cual se interceptan con un tractor de color azul el que venía directo al punto donde se encontraban estos dos individuos. Hay una entrevista entre ellos y posteriormente proceden a subir al tractor”.

Por su parte, el suboficial Héctor Vásquez Correa, respaldó y complementó la versión de Höger, comentando que «el piloto del helicóptero o el copiloto da a CENCO (Comunicaciones de Carabineros de Chile) la información de que dos sujetos van caminando, a la vez que yo puedo ver un tractor que iba como a 200 metros, en dirección contraria a estas dos personas, se encuentran y los dos se suben al tractor»

«Iba el conductor del tractor y las dos personas de ropas oscuras. Esta información la proporciono por radio a través de CENCO y como había un carro (policial) cerca le voy diciendo que avance para que se encuentre con el tractor. Luego de que estos sujetos suben, el tractor avanza como 50 metros y ahí me da la impresión de que se equivoca de camino y se devuelven, avanza como 100 metros y se encuentra con los funcionarios de carabineros de infantería y con un carro que iba más allá. Ahí yo escucho por la radio que hay disparos, y que dicen que hay clave 25, lo que significa que a los funcionarios les estaban disparando, por lo que solicitan cooperación, luego veo a una persona en el suelo, que es uno de los que andaba con ropas oscuras, y escucho que dicen por la radio que hay un 44, es decir, un lesionado”, agregó.

Se develan las inconsistencias

Este 15 de enero, el sargento Vásquez debió declarar una vez más ante la fiscalía, pero con todos los antecedentes que se han conocido en este lapso de tiempo, no se sostenía seguir asegurando la existencia de un enfrentamiento entre comuneros mapuche y Carabineros.

Ese día su versión cambió diametralmente y declaró que nunca tuvo visión fija del incidente del tractor. “El helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales”, justificó.

Pero no fue el único detalle que cambió Vásquez en su declaración. También entregó un nuevo número de personas involucradas en supuesto robo de los vehículos. “Luego de observar los vehículos que se internaron en el bosque y las personas que descendieron del vehículo, observé un tractor a lo que inicialmente no le di importancia, pero cuando se dirigió hacia el camino donde se encontraron los autos lo observé con mayor atención y me di cuenta que era conducido por una sola persona. No aprecié que en ese momento fueran dos personas sobre el tractor. Luego cuando abordaron dos personas el tractor, pude distinguir a tres personas…», indicó.

«Solo puedo afirmar que el tractor se desplazó hacia el lugar donde se encontraban los vehículos y no alcanzó a llegar ahí, y que en el camino se encontró con las personas que se habían bajado de los vehículos. No puedo afirmar quiénes eran, pero eran las únicas personas que estaban en el lugar. Lo que yo observé lo comenté a través de la frecuencia de radio que podían escuchar todos quienes están en la misma frecuencia y tenían radio, pero como acabo de indicar no siempre utilicé la radio y algunas de mis observaciones solo se registraron en el audio de mi cámara. En el audio del video registrado con mi cámara se escucha que hago alusión a que ‘al parecer’ los sospechosos se habían subido al tractor, pero fue solo una palabra mal utilizada pues yo estaba seguro de que los sospechosos se habían subido al tractor. Calculo que pasaron unos diez minutos o más entre que yo observé los vehículos y las personas que descendieron de ellos y luego observé el tractor. En todo caso cuando observé el tractor, los dos individuos que habían bajado de los autos ya iban caminando dándome la impresión que los individuos y el tractor se fueron a encontrar”, agregó.

Sobre el enfrentamiento en sí y los supuesto disparos contra los uniformados del Comando Jungla, Vásquez también modificó su primera versión. “La clave 25 significa ‘disparos’. No implica que sea el personal de Carabineros quien efectúa los disparos o que sean disparos en contra de Carabineros. El día del procedimiento escuché clave 25, y yo supuse que se estaba disparando en contra de Carabineros y por eso lo manifesté así en mi primera declaración. No puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento (Carlos) Alarcón [responsable del asesinato de Catrillanca] quién había señalado clave 25 y 44 (lesionados en código policial)”, precisó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.