Avisos Legales
Internacional

Premio Nobel de Medicina pierde títulos honoríficos por dichos racistas sobre la inteligencia de la población negra

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2019
Premio Nobel de Medicina pierde títulos honoríficos por dichos racistas sobre la inteligencia de la población negra J26N4080 |
James Watson, quien ganó el Nobel de Fisiología y Medicina en 1962, tras descubrir junto a Francis Crik la estructura doble de hélice del ADN, aseguró que «todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra… cuando todos los estudios dicen que no es así».

El laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York decidió retirar el título de rector emérito, profesor emérito y consejero honorario al ganador del Premio Nobel de Medicina, James Watson, por comentarios en los que vinculaba la raza a la inteligencia de las personas. 

La sociedad científica rechazó las declaraciones del científico realizadas en un documental de la cadena PBS titulado American Masters: Decoding Watson, donde se explayó respecto a la supuesta relación entre etnias e inteligencia, asegurando que las diferencias en el coeficiente intelectual entre caucásicos y otras razas se reflejaban en el ADN.

En la misiva difundida por el laboratorio señalan que rechazan «inequívocamente las opiniones personales no corroboradas y temerarias del doctor James Watson». Además, calificaron sus declaraciones como «reprobables, no sostenidas por la ciencia y que de ninguna manera representan las opiniones de CSHL, sus consejeros y demás miembros».

Watson ganó el Nobel de Fisiología y Medicina en 1962, tras descubrir junto a Francis Crik la estructura doble de hélice del ADN, el ácido desoxirribonucleico. Sin embargo, esta no es la primera que emite comentarios racistas: en 2007, el académico se declaró pesimista sobre el desarrollo económico en África.

“Todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra… cuando todos los estudios dicen que no es así. (…) La gente que tiene que tratar con empleados negros se dan cuenta de que no es verdad», argumentó.

Aunque luego se retractó, la institución consideró que sus frases del pasado 2 de enero dejan en claro sus ideas racistas. En este sentido, aunque reconocen su legado, señalaron que «sus afirmaciones en el documental son total y completamente incompatibles con nuestra misión, valores y políticas y se requiere cortar de raíz cualquier vestigio de su intervención».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.