Avisos Legales
Nacional

REDES| #UnMetroParaEloísa: La campaña que busca rebautizar la estación de la Línea 3 con el nombre de la primera médica de Chile y Latinoamérica

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2019
REDES| #UnMetroParaEloísa: La campaña que busca rebautizar la estación de la Línea 3 con el nombre de la primera médica de Chile y Latinoamérica foto_0000000120180625002252 |
Distintas personalidades públicos y cientos de usuarios se han sumado a la petición de la Universidad de Chile que busca cambiar el nombre de la futura estación Hospitales de la Línea 3 del Metro por el de la primera médica de Chile y Latinoamérica.

Surgió como una petición de la Universidad de Chile y se transformó en una campaña ciudadana. El objetivo es rebautizar la futura estación Hospitales de la Línea 3 del Metro con el nombre de Eloísa Díaz, la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica.

En septiembre de 2017 el rector Ennio Vivaldi presentó la solicitud al entonces presidente de Metro, Rodrigo Azócar. El directorio estudió la petición y el 28 de marzo del año pasado informó su rechazo a la propuesta.

Eloísa Díaz fue una mujer pionera. En 1881 y con solo 15 años postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, luego de la promulgación del denominado decreto Amunátegui, que en 1877 permitió a las mujeres ingresar a la educación superior. Lo que permitió se convirtiera en la primera médica cirujana del país y del continente.

Su paso por la facultad no fue fácil, tuvo que asistir a clases junto a su madre, ya que no era bien visto que una mujer estuviera “sola” en un ambiente predominantemente masculino, sin embargo, esta situación no fue un impedimento para Eloísa, que el 3 de enero de 1887 recibió su título profesional.

Desde el plantel universitario recalcaron que la idea de que la estación lleve el nombre de la Dra. Eloísa Díaz «es un acto reivindicativo con su memoria y su extenso legado en la historia de la medicina, la educación y los derechos de las mujeres».

A la vez, Vivaldi recalcó que Díaz «es símbolo de una gran causa, rompió esquemas y estableció oportunidades para las mujeres, marcó un hito y rompió prejuicios infundados. Dado el contexto actual, y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre. Reconocer su figura es reconocer la historia del país y permitir que la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan a Eloísa Díaz, y sientan orgullo por su aporte».

Del total de 118 estaciones del Metro de Santiago, sólo 8 llevan nombre de mujer.  A estas alturas, la idea es defendida por diversos usuarios y personalidades públicas, a través del hashtag #UnMetroParaEloísa.

Lee los comentarios a continuación:

https://twitter.com/VanDuggu/status/1085956867799633920

https://twitter.com/PANCHOSAAVEDRA/status/1085935846832910338

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.