Avisos Legales
Tendencias & redes

Devour, el grupo de chilenos que tributa el K-pop de Blackpink: «Cuando miran raro es porque no se sienten cómodos con la cultura del otro»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 18.01.2019
Devour, el grupo de chilenos que tributa el K-pop de Blackpink: «Cuando miran raro es porque no se sienten cómodos con la cultura del otro» devour |
Francisco, Jeremy, Diego y Ariel son los integrantes de la banda que tributa a una de las agrupaciones más populares del pop surcoreano y que deslumbraron en el matinal de Canal 13 al ser elegidos como uno de los mejores de la competencia. Ahora vuelven a la carga para seguir llevando las coreografías de sus idols a todo Chile y continuar demostrando por qué este adictivo pop va conquistando a medio mundo.

A diferencia de otros fenómenos musicales masivos de antaño, el K-pop no necesitó de una gran difusión en las radios ni en la TV. Los medios tradicionales se enteraron tarde y se subieron a la ola cuando ya estaba formada, como (nos) suele pasar últimamente en la prensa: Este es el tiempo de los fanpage en Facebook, las stories en Instagram, los grupos en Whatsapp y de las heterogéneas comunidades virtuales de Youtube. Las redes sociales llegan primero eliminando las distancias geográficas. Y eso, sumado a la mayor democratización al acceso de información de Internet, ha permitido que el pop de Corea del Sur tenga millones de seguidores en occidente y que en Chile cuente con una de la mayores fanaticadas de Latinoamérica.

BTS, Twice, Blackpink, EXO, Super Junior, Red Velvet, SHINee, Girls Generation, 2ne1 y Super Junior son algunas de las agrupaciones de idols (cantantes y bailarines que entran a  una academia de talentos de un sello desde muy chicos para poder debutar como solistas o en grupo) más famosas del mundo, sus videos la rompen en visitas y están apareciendo en casi todos los listados de lo más escuchado pese a que el 80% de sus letras están en hangul (el alfabeto coreano).  

Te puede interesar: Guía para entender el K-pop, el fenómeno cultural que se ha tomado la TV y las calles del país

Este dance pop con influencias alquímicas de todos los estilos posibles (trap, dance hall, R&B, usted nombre) han encantado a tal nivel que es común ver en Chile, a más de 18 mil kilómetros de distancia de Seúl, cómo estos ritmos se han convertido en parte del soundtrack habitual de lugares como el Museo GAM y el Parque San Borja, donde decenas de jóvenes se reúnen en grupos a practicar las desafiantes y pegajosas coreografías de sus ídolos asiáticos.

Y entre ellos hay cuatro jóvenes que destacan y han alcanzado un reconocimiento que traspasa al grupo de fans del género llamando la atención de propios y extraños. Hablamos de Devour, un grupo de chilenos que llegó al matinal de Canal 13 en 2018 tributando a una de las bandas sensación del K-pop actual, Blackpink.

Youtube, play, ensayo, repeat

Francisco Ascencio tiene 23 años, llegó a Santiago desde Rancagua y es licenciado de Inglés de la Universidad San Sebastián, pero su pasión está en otra parte: ensayando con Jeremy (26), Diego (23) y Ariel (24) la coreografía de “Ddu, du, ddu, du” de Blackpink, mientras representa sobre el escenario a Rosé, una de las cuatro integrantes de la exitosa banda de YG Entertainment que se presentará en Coachella 2019, convirtiéndose en la primera banda de mujeres del K-pop en subirse a ese escenario.

“Lo que más me gusta de Rosé es su simpleza, en no tener que llevar muchas cosas para verse bonita, ya que en la simplicidad está lo más bello de una persona, cosa totalmente diferente a lo habitual de una idol, porque son el canon de lo perfecto para Corea del Sur. No soy una persona muy extrovertida ni que demuestre mucho, entonces empatizo con eso”, comenta a El Desconcierto el bailarín y modelo de No Agency Models, quien es fan de esta música desde hace años con canciones como “Pop Pop Pop” de Rania y “Red” de Hyuna.

Devour se formó en octubre de 2017, un par de meses después de que el cuarteto formado por la mencionada Rosé, Jisoo, Lisa y Jennie lanzaran “As If It’s Your Last” (su quinto sencillo), uno de sus temas más populares y que lleva más de 490 millones de reproducciones en YouTube. Sin embargo, esta no fue la primera coreografía que se aprendieron: ese privilegio lo tiene “Boombayah”, canción que ensayaron en el departamento de Francisco mirando una y otra vez la coreografía en Youtube. Play, pausa, ensayo y todo nuevo. Hasta que les salió a la perfección.

 “A todos nos gustaba el baile, obviamente, y ellas se caracterizan por tener coreografías muy llamativas, hechas por coreógrafos muy reconocidos y por presentar un show muy cuidado en la puesta en escena. Nosotros nos fijamos en eso. Era el grupo que más nos acomodaba y también porque era un baile femenino y se nos hace fácil interpretarlas”, explica Fran, como es conocido en su Instagram “Roses are Fran”, un guiño a “Roses are Rosie”, la cuenta oficial de la idol.

Y es que en las puestas en escena de Devour no solo se trata de bailar tal cual lo hacen las chicas en sus videos y shows en vivo, sino que se trata de cada uno de los cuatro imite a la perfección la actitud de ellas, son verdaderas interpretaciones de personajes al estar sobre un escenario. Por eso era importante definir los roles y que cada uno de los bailarines se sintiera cómodo con su idol.

Es por eso que cuando Francisco responde por qué eligió a Rosé, inmediatamente señala que su favorita es Lisa, quien se caracteriza por su personalidad lúdica, sus carismáticos rapeos y ser la bailarina principal del grupo. “Pero sabía que ese estilo no va con mi estética”, añade.

El orgullo del K-pop

Cada uno de los cuatro tiene otros trabajos, excepto Jeremy, quien es coreógrafo, ninguno de los otros vive del baile. De hecho, Francisco ahora entrará a estudiar Diseño de Vestuario en el Duoc UC, es por eso que ensayan cada vez que pueden: entre dos y tres veces por semana o más si tiene una competencia como les pasó el verano del 2018, cuando entraron a competir al espacio que dedicó Bienvenidos de Canal 13 a bandas tributo de K-pop.

“Se anunció un casting esa vez y todos en el ambiente empezaron a a hablar de eso. Recién en el momento nos decidimos al 100% ir al casting a probar suerte y gracias a nuestro esfuerzo y dedicación de esas semanas sacamos segundo lugar”, recuerda Francisco sobre el verano en que llevaron los bailes a las casas de personas que jamás habían escuchado de esa palabra, demostrando que de novedad tenía poco y ya se estaba asentando como uno de los principales referentes musicales en nuestro país.

Pero el proceso no fue sin bajas, ya que antes de comenzar la mediática competencia mañanera, Franco, uno de los fundadores del grupo, decidió retirarse. “Para él era muy complicado exponerse al público y nosotros decidimos seguir nuestro camino y que nada nos detuviera el sueño que teníamos de darnos a mostrar a la gente. Y como ya conocíamos a Ariel, le preguntamos si quería participar y se comprometió y ahora somos los cuatro”.

“Fue todo muy rápido, igual como Devour ha ido creciendo”, reflexiona el Francisco, quien también destaca que haber sido elegido como uno de los “dance cover más importantes en Santiago ganando el segundo lugar en la tele es uno de mis orgullos más preciados”, explica, junto a haber “cautivado los corazones del público y que nos digan muchas cosas bellas” al bajar del escenario. A tal nivel llego su impacto, que en la segunda temporada del concurso en el matinal fueron invitados para inaugurar el espacio de K-pop Match y la convocatoria a participar.

Hacer un cambio

Para sus presentaciones, Francisco, Ariel, Jeremy y Diego se mandaron a hacer trajes como los de Blackpink con diseñadores que se los adaptaron para ellos: Todos están inspirados en los vestidos de ellas obviamente pero adaptados a sus cuerpos. Ya tienen 5 grupos de trajes distintos.

Y si bien para ellos nunca fue tema que el grupo al que querían tributar fuera solo de mujeres, sí reconoce que “quisimos hacer un cambio, a modo contraste en lo que siempre se hace. Y bueno todo resultó super bien. Para nosotros nunca fue un tema el género la verdad y tampoco esperamos que la gente lo aceptara tan bien. Aún así a la gente le gustó”.

-A nivel estético, el K-pop rompe varios estereotipos de masculinidades

-Claro, la fanaticada del K-pop incluye a muchos estilos de vida, ya que es inclusivo, y obviamente muy estético, no solo Blackpink sino que muchos grupos de mujeres son seguidos por los hombres. Igual varía como el público nacional de Corea del Sur, porque igual los grupos están dirigidos a ciertos públicos, y el internacional, pero está pensado para que todos puedan disfrutarlos en verdad.

-Aunque algunas personas siguen mirando con ojos raros esta estética

Creo que eso pasa cuando la gente no conoce el K-pop, cuando la gente ignorante mira raro es porque no se sienten cómodos con la cultura de otra persona o de afuera. Cuando la gente critica es porque no sabe y no está informada de lo que habla.

¿Por qué crees que el K-pop pegó tanto en Chile y la lleva en el mundo?

El K-pop pega tanto porque tiene muchos estilos y estéticas distintas, coreografías distintas y tantas temáticas, a mi personalmente también me gusta por la felicidad que me transmite.

Tenemos la conversación con Francisco la misma semana en que se realizan las dos fechas del esperado mega concierto SM Town en el Estadio Nacional, que trae la productora chilena Noix Entertainment (que ya tiene un gran currículum trabajando con artistas de Corea del Sur). “¡Obvio que voy!”, nos comentó por Whatsapp, detallando que está con muchas ganas de ver a Red Velvet, BoA y NCT. Y se entusiasma: “Creo que si en un futuro viene Blackpink voy a todas las fechas posibles. Me compro hasta el fan meeting si es que tiene”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.