Avisos Legales
Internacional

Diario La Prensa de Nicaragua publica su portada en blanco para exigir el fin de la censura del gobierno de Ortega

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2019
Diario La Prensa de Nicaragua publica su portada en blanco para exigir el fin de la censura del gobierno de Ortega Diario La Prensa | FOTO: Diario La Prensa
El periódico La Prensa sacó una portada en blanco para exigirle al gobierno de Daniel Ortega el fin del bloque aduanero que no les permite acceder a las 92 toneladas de papelería, planchas, gomas y reveladores, junto a otros materiales que están retenidos desde septiembre en la aduana del país centroamericano.

Este viernes el periódico La Prensa sacó una portada en blanco para exigirle al gobierno de Daniel Ortega el fin del bloque aduanero que no les permite acceder a las 92 toneladas de papelería, planchas, gomas y reveladores junto a otros materiales que están retenidos desde septiembre en la aduana del país centroamericano.

La imposibilidad de acceder a las materias primas del periódico son consideradas una amenaza al derecho de acceso a la información y expresión de los nicaragüenses, pero el periódico más antiguo de Nicaragua no es el único que enfrenta este problema, ya que también el diario Hoy, de corte popular y creado en 2003, se ve afectado igualmente por el bloque aduanero que hoy cumple 20 semanas.

Al final de la portada blanca, se destaca con letras grandes y en negrita «¿Se ha imaginado sin información?». El diario explicó que la portada en blanco y la pregunta están dirigidas a la ciudadanía nicaragüense, «cuya libertad de expresión y libertad de información enfrentan el asedio de la dictadura del Gobierno que preside Daniel Ortega», afirman en la editorial publicada.

Para prolongar un poco más de tiempo la publicación del periódico independiente en el país han reducido de 16 a 12 páginas las publicaciones periódicas de La Prensa y el periódico Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial La Prensa.

El gobierno de Ortega no se ha pronunciado sobre la retención de los materiales de los diarios y mucho menos sobre los ataques que han recibido los periodistas del medio en el último tiempo, desde que comenzaron a denunciar la represión y las violentas acciones de la policía por las protestas que estallaron el 18 de abril contra el presidente nicaragüense que dejó a más de 325 muertos y cerca de 600 detenidos.

En medio de la crisis,  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció «la censura administrativa» impuesta por el gobierno y le exigió a Ortega que explique «de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad del diario».

Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

 

Puedes revisar la editorial del diario La Prensa de hoy viernes AQUÍ

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.