Avisos Legales
Nacional

Un baño sale más barato: Cursan la primera multa por orinar en la vía pública en Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2019
Un baño sale más barato: Cursan la primera multa por orinar en la vía pública en Valparaíso -stock-photo-city-of-valparaiso-chile | Foto referencial
El pasado 11 de enero un inspector municipal de la ciudad porteña cursó el primer parte bajo la nueva ordenanza a un joven que estaba orinando en calle Pudeto entre Blanco y Errázuriz, en pleno centro de la ciudad porteña. En compañía de Carabineros, el inspector oficializó el parte citándolo el próximo 25 de enero al Tercer Juzgado de Policía Local de la ciudad.

El pasado 11 de enero un inspector municipal de la ciudad porteña cursó el primer parte bajo la nueva ordenanza municipal a un joven que estaba orinando en calle Pudeto entre Blanco y Errázuriz, en pleno centro de la ciudad porteña. El inspector en compañía de Carabineros oficializó el parte citándolo el 25 de enero al Tercer Juzgado de Policía Local de la ciudad.

En julio de 2018 la Municipalidad de Valparaíso aprobó la modificación de la ordenanza municipal 3.003 que sanciona a toda persona que orine o defeque en la vía pública, aumentando el valor de la sanción pasando de  1 UTM ($48.000) hasta 5 UTM($240.000).

El alcalde Jorge Sharp dijo a La Estrella de Valparaíso que «hemos insistido en que el aseo de la ciudad debe ser un compromiso de todas y todos. Así como hemos invertido en maquinaria propia, gestionado la adquisición de nuevos camiones y bateas, necesitamos que la ordenanza se cumpla y para esto los equipos municipales fiscalizarán de manera recurrente para que este tipo de prácticas y faltas disminuyan».

Además de la eficiencia en la fiscalización, destaca el hecho que se han incluido nuevos operativos nocturnos en conjunto a Carabineros para evitar que la gente orine en la vía pública, con especial énfasis en torno al Cerro Concepción, Alegre, Pudeto, Blanco, Condell, Prat y el sector del Barrio Puerto.

Actualmente la ciudad cuenta con cinco baños públicos y se espera que se pueda implementar otro más en la Plaza O’Higgins. Al sumar los servicios higiénicos en centros comerciales y patios de comida, pasarían a haber 10 baños públicos en la ciudad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.