Avisos Legales
Nacional

Quién es Roberto Izquierdo, el empresario pesquero que critica al gobierno y que declaró por un caso de derechos humanos de la dictadura

Por: core | Publicado: 19.01.2019
Quién es Roberto Izquierdo, el empresario pesquero que critica al gobierno y que declaró por un caso de derechos humanos de la dictadura DxPA5r3W0AANgZO | Foto: Pulso
El empresario criticó al Ejecutivo por su planteamientos en materia pesquera. «Este es un gobierno débil y populista», señaló.

El conocido empresario Roberto Izquierdo criticó al gobierno de Sebastián Piñera por el desempeño que ha tenido en materia pesquera en medio de la discusión por la Ley de la Jibia.

En una entrevista con el diario La Tercera, Izquierdo sostuvo que el Ejecutivo no ha planteado una discusión técnica en el ámbito pesquero y acusó que las autoridades engañaron al sector.

«Es un gobierno populista, no al extremo de la UP, es populista sólo al nivel de la pesca«, señaló.

Tras estas declaraciones, su nombre comenzó a circular en las redes sociales y se convirtió en Trending Topic en Twitter. Es por esto que te explicaremos quién es este empresario, ligado al grupo Matte, que tuvo que declarar por el asesinato de 19 personas ocurrido en 1973.

La matanza de trabajadores en Laja

Roberto Izquierdo nació en 1940 y se formó en el Liceo Alemán. Cursó estudios superiores en la Universidad de Chile donde se tituló de Ingeniero Forestal.

Ya en 1973 tenía un cargo gerencial en la Forestal Mininco, que es propiedad del grupo Matte, que a la vez es dueña de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), empresa a la que pertenecían algunos de los 19 trabajadores ejecutados y sepultados ilegalmente por Carabineros.

El 10 de septiembre de 2015, el empresario fue citado a declarar ante el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, quien investigaba los hechos. Aquella vez, Izquierdo fue consultado por su conocimiento sobre la inhumación ilegal de los asesinados en los terrenos del Fundo San Juan, que es propiedad de la Forestal Mininco, según consigna 24 Horas.

En su testimonio ante el ministro Aldana, Izquierdo sostuvo que visitó el lugar junto a un trabajador después del 11 de septiembre y confirmó que le ordenó a su subalterno que guardara silencio respecto del crimen debido a que esperaba que se realizara una investigación que nunca fue hecha.

En la misma línea, el empresario no aclaró si averiguó si es que la investigación que él esperaba fue llevada a cabo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.