Avisos Legales
Nacional

El día en que el gobierno de Piñera le dijo que no a la solicitud de eutanasia de Paula Díaz porque eran «partidarios de la vida»

Por: core | Publicado: 20.01.2019
El día en que el gobierno de Piñera le dijo que no a la solicitud de eutanasia de Paula Díaz porque eran «partidarios de la vida» Captura de pantalla 2019-01-20 a las 10.59.29 p.m. |
En el 2018 la hermana de la joven, Vanessa Díaz, le pidió al presidente que escuchara su petición. Ante esto, la vocera Cecilia Pérez señaló que “creemos en el buen morir, en la dignidad, en la libertad. Eso es muy distinto al suicidio asistido”.

Hoy domingo se dio a conocer el fallecimiento de Paula Díaz, la joven de 20 años que padecía una enfermedad no diagnosticada que le producía dolores tan fuertes que le hicieron solicitar la eutanasia.

Esta petición fue hecha en un primer momento al gobierno de Michelle Bachelet. A través de una serie de videos la joven expuso su realidad a la presidenta que no apoyó el requerimiento puesto que la eutanasia no es legal en nuestro país.

Tras este fallido primer intento, la familia de Paula volvió a hacer la misma petición pero al gobierno de Sebastián Piñera.

Señor Presidente, vengo a pedirle que escuche la petición. Ella pide descanso y tener una muerte digna”, sostuvo en aquel entonces Vanessa Díaz, la hermana de la afectada.

El 19 junio de 2018 el Ejecutivo entregó su respuesta a la joven y le negaron la eutanasia bajo la premisa de que el gobierno es «partidario de la vida».

La vocera Cecilia Pérez se refirió a la situación de la joven y afirmó que la voluntad del gobierno era prestar ayuda para encontrar un diagnóstico adecuado, según consigna T13.

“Hemos escuchado las declaraciones de su madre que pide un diagnóstico para su hija y es algo que como gobierno estamos estudiando, porque sentimos el dolor, la angustia, empatizamos con el sufrimiento de esta familia y de esta niña. Y creemos que pudiendo encontrar un acertado diagnostico esa tranquilidad puede llegar y es algo que como gobierno estamos estudiando”, sostuvo Pérez.

Sin embargo, la vocera profundizó en las razones por las cuales La Moneda rechazaba la eutanasia. «El gobierno del Presidente Sebastián Piñera es partidario de la vida, desde el primer inicio hasta la última etapa de la vida de cada uno (…) “Creemos en el buen morir, en la dignidad, en la libertad. Eso es muy distinto al suicidio asistido”, precisó.

Posterior a esto en agosto de 2018, el debate de la eutanasia se traslado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde se aprobó la idea de legislar en relación a un proyecto que regule la eutanasia o muerte asistida.

Ante esto, el gobierno de Piñera sostuvo que el tema no estaba dentro de su agenda legislativa, sin embargo, se comprometió a aportar en el debate.

«El Congreso es el lugar donde se dan estas discusiones y lo que nosotros hemos planteado es que vamos a incorporar el tema de los cuidados paliativos», sostuvo en aquella instancia el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

No obstante, Blumel volvió a hacer énfasis en la postura del ejecutivo. «Ese es un poco el compromiso que hemos asumido como Gobierno, que siempre la prioridad sea por la vida, por la salud, por darles dignidad a las personas en su etapa terminal«, argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.