Avisos Legales
Tendencias & redes

Tres razones para no perderse el Festival Internacional Santiago Off

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 20.01.2019
Tres razones para no perderse el Festival Internacional Santiago Off santiago off |
Ideado hace 8 años por una compañía de teatro que invitó a otras a colaborar, el festival reúne durante 10 días música, performance, teatro y artes circenses a un precio accesible, a través de alianzas con otras iniciativas independientes, demostrando que el teatro en enero es más que el Festival de Teatro a Mil. Hasta el 26 de enero en distintos puntos de la Región Metropolitana y la Quinta Región.

La colaboración entre los actores del mundo cultural

La iniciativa partió de la compañía Fulana Teatro para “generar una nueva alternativa a las que ya estaban establecidas, en este caso Santiago a Mil, que además de ser muy grande y dejar a muchas compañías fuera de su circuito, provocaba algo bien particular: todo lo que se hacía en enero se relacionaba con ellos”, explicaClaudio Fuentes, director teatral y director del festival Santiago Off. Estaban realizando una residencia en la Estación Mapocho y presentaron el proyecto ahí, obtuvieron el apoyo de inmediato. Para la primera versión entre varias compañías hicieron un circuito de obras que se presentaron durante cuatro días con seminarios y talleres. Desde entonces han crecido a partir de las alianzas y la unión gremial entre distintas compañías del teatro.

Este año incluirán cabildos abiertos para dar espacio a la reflexión sobre la gestión cultural, la sostenibilidad y el financiamiento entre los distintos actores implicados en el quehacer teatral. “Al contrario de lo que piensa el ministerio actualmente, que quiere poner énfasis en la concursabilidad, creemos que la concursabilidad no puede ser la única vía de financiamiento para el desarrollo cultural de un país. Creemos que la concursabilidad genera competencia, impide la formación gremial, impide que exista un bloque de artistas que pueda hacerle frente a las decisiones unilaterales que se toman muchas veces desde las instituciones públicas y que afectan directamente al sector cultural”, reflexiona Fuentes. “La crisis de GAM es uno de los puntos fundamentales que debiéramos tocar en estos cabildos, porque es importante escuchar lo que está reclamando el sindicato: las brechas salariales existen en muchas instituciones culturales, y eso el mundo de la cultura no lo debiera fomentar. Estamos en común unión, creemos que el mundo de la cultura debe alinearse con las fuerzas sindicales”.

Carla Valles y Claudio Fuentes, del equipo organizador de Santiago Off

Accesibilidad y entrada popular

Las salas se llenan porque todas las actividades tienen un valor de $3000, y hay muchas que son gratuitas. En esta edición llegarán a zonas rurales de Santiago y a zonas fuera del circuito de salas teatrales como La Pintana, El Bosque, Independencia, en la Quinta Región estarán en Algarrobo, en Quillota y en La Ligua, llevando espectáculos teatrales a lugares donde no siempre hay acceso.

Programación fresca y diversa 

Una programación que muestra nuevas tendencias y visibiliza a nuevos actores. “Gente que se toma con responsabilidad estética, social y creativa, la necesidad de hacer arte; hay una diversidad enorme en la programación, en los formatos de los espectáculos y en los lugares”, explica Carla Valles, actriz, y directora de gestión y contenidos del festival. Incluso están las actividades para después que terminan las funciones con el nombre de Noches Off con fiesta y música en vivo. Dentro de la programación este año entre otros estrenos, se presenta Pateando piedras, un musical con 150 personas en escena basado en las declaraciones de prensa de Jorge González, líder de Los Prisioneros. La obra dirigida por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra estará en Santiago Off el 21 y 22 de enero. Habrá una carpa de circo y dos retrospectivas de compañías emblemáticas.

Más información en este link:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.