Avisos Legales
Nacional

Beatriz Sánchez a un año de sorprender en primera vuelta: «A mí no me hace mucho sentido esto de ser la candidata eterna»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2019
Beatriz Sánchez a un año de sorprender en primera vuelta: «A mí no me hace mucho sentido esto de ser la candidata eterna» A_UNO_1011477_39120 |
La ex candidata presidencial del Frente Amplio analizó el escenario político y puso en duda las encuestas que la apuntan entre los presidenciables: «A mí me pasa que yo no le creo nada a las encuestas», sostuvo, agregando que en las últimos estudios antes de las elecciones «yo marcaba… ¿ocho? Marcaba menos, incluso, en algunas y terminé con un 20%, entonces ¿qué pasó ahí?».

A un año del triunfo de Beatriz Sánchez en la primera vuelta de la elección presidencial, donde alcanzó un inesperado 20,3% de los votos, la ex candidata presidencial del Frente Amplio analizó el escenario político en Chile en entrevista con CNN Chile.

“Curiosamente en Chile se hace mucha política desde los medios de comunicación y a mí no me gusta tanto eso, creo que es bueno estar en medio, dar una opinión, pero hacer política desde los medios no me hace mucho sentido”, partió aclarando Sánchez sobre su negativa a dar tantas entrevistas.

A la vez, puso en cuestionamiento los resultados de la encuesta Cadem, que la posicionan con un 17% de aprobación como presidenciable: «A mí me pasa que yo no le creo nada a las encuestas», sostuvo, asegurando que aprendió en 2017: «En las últimas encuestas yo marcaba… ¿ocho? Marcaba menos, incluso, en algunas y terminé con un 20%, entonces ¿qué pasó ahí?», se pregunta.

Respecto a lo que ocurre hoy con su coalición, Sánchez sostiene que «yo al Frente Amplio lo quiero» y aclara que «el talón de Aquiles es que todavía estamos pagando el noviciado, ser los nuevos es una cosa, pero eso dura un tiempo. Instalarse desde el otro lugar creo que es lo que hoy día estamos tratando de hacer y no es tan fácil, por eso hay roces».

La ex candidata presidencial también analizó lo ocurrido con la polémica polera que le regalaron al diputado Gabriel Boric: «Él había dicho como una semana antes que consideraba que la muerte de Jaime Guzmán era un asesinato y que él no estaba a favor. Después viene el episodio de la polera desconociendo toda la pega que ha hecho Gabriel en temas de derechos humanos», recalcó.

«Nos falta todavía mantener o seguir liderando una esperanza que despertó en Chile», declaró la periodista, quien también señaló que «yo no soy de procesos inmediatos, necesito tomar distancia, necesito conversar las cosas, a mí no me hace mucho sentido esto de ser la candidata eterna».

La comunicadora recordó los momentos más difíciles de su campaña presidencial: «Las columnas que aparecieron en los diarios, columnistas hombres -básicamente- que permanentemente cuestionaban mi forma de hacer liderazgo. Me compararon con un paquete de cabritas, con la Cenicienta, me trataban de ‘la Bea’ y a Alejandro no le decían ‘el Ale’, o a Piñera ‘el Piñi’. A las mujeres nos tratan distinto y eso es fuerte», aseguró.

«Creo que hoy día en Chile funcionamos como en clubes cerrados. (…) Hay un club de la política, que son principalmente hombres, vienen de los mismos colegios, de las mismas universidades y creo que yo rompí con eso», añadió Sánchez. A la vez, sostuvo que «yo sentí esa incomodidad todo el tiempo que fui candidata entonces creo que para mí eso dio algo yo voy a conversar, (…) es decirle a la gente, ‘mira la política no es de un club, la política es de nosotros, nadie nos puede quitar nuestra capacidad de tomar decisiones'».

Esta vez, la periodista está decidida a trabajar en su carrera política: «Quiero quedarme en esto, aunque sea rudo, aunque sea pesado, aunque eche mucho de menos mi pega», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.