Avisos Legales
Nacional

Gendarmería impide fuga en Colina II de condenado por bombazo en Metro Escuela Militar

Por: core | Publicado: 21.01.2019
Gendarmería impide fuga en Colina II de condenado por bombazo en Metro Escuela Militar Cárcel | Foto referencial / Agencia Uno
Juan Flores, que fue condenado a 23 años de cárcel, rechazó las acusaciones que se hicieron en su contra. «Gendarmería nos acusa de la construcción de un túnel, lo cual negamos tajantemente», sostuvo en un comunicado.

Ocho reos que pretendían fugarse del penal Colina II no pudieron concretar sus planes debido a que Gendarmería logró frustrar su escape a tiempo.

Entre los internos involucrados en la fuga se encuentra Juan Alexis Flores, quien está condenado por el atentado al Subcentro de Escuela Militar que ocurrió en 2014, según consigna La Tercera.

Los gendarmes del penal encontraron una tapa de madera camuflada en cerámica que sería el punto de salida del túnel que realizarían cercanos a los reos que pretendían escapar de Colina II.

Tras esto, Gendarmería procedió a allanar el módulo cuatro donde se encontraron dos celulares que contendrían una serie de conversaciones sobre el plan de escape.

Los hechos se remontan al pasado 29 de octubre, día en que los internos pretendía concretar una reunión entre los módulos cuatro y dos para realizar un torneo de fútbol, sin embargo, el encuentro fue frustrado y fueron castigados con 30 días aislados en la celda de castigo.

Después de frustrar el plan, Gendarmería realizó una denuncia a la Fiscalía de Chacabuco, que ordenó una serie de diligencias, entre las que se encontraba el uso de una retroexcavadora para ver si existe conexión entre otros túneles cercanos al penal y casa aledañas.

Uno de los motivos que explicaría el intento de fuga son las altas condenas que recibieron los internos, que en casi todos los casos superan los 18 años de presidio.

Por su parte, Juan Flores recibió en marzo de 2018 una condena de 23 años de cárcel. 8 años por parte de artefacto explosivo en el ataque al Metro Los Dominicos, en julio de 2014, y 15 años más por los delitos de daños simples, lesiones menos graves, tenencia ilegal de explosivos y colocación de bomba en el atentad explosivo al Subcentro de la Estación Escuela Militar que ocurrió el 8 de septiembre de 2014.

A pesar de las acusaciones en su contra, el interno escribió una carta en el sitio Publicación Refractario donde niega de manera tajante su participación en la fuga.

«Gendarmería nos acusa de la construcción de un túnel, lo cual negamos tajantemente, y si hoy decido escribir estas palabras no es para victimizarme ni mostrarme como inocente, puesto que los términos de culpa o inocencia no forman parte de mi lógica, me niego a vivir bajo el miedo y la incertidumbre, rechazo la ideología del silencio, estos son “gajes” del oficio que corremos al mantenernos íntegros y aquello lo asumo como consecuencia de mis pasos», sostuvo en el comunicado.

Tras estos hechos, Juan Flores fue trasladado desde Colina II a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), todo esto pese a que presentó un recurso para revertir el traslado, que fue rechazado por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.