Avisos Legales
Nacional

Las tres condiciones que el FA espera de la DC para quedarse en el acuerdo administrativo

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2019
Las tres condiciones que el FA espera de la DC para quedarse en el acuerdo administrativo frente amplio | / Agencia Uno
La coalición de izquierda pedirá un acuerdo de mínimos que pasa por abrir un diálogo con el pueblo mapuche desde el Congreso; en segundo lugar, rechazar el proyecto de “Admisión Justa” y, finalmente, oponerse al proyecto de reforma previsional.

Son tres medidas que el Frente Amplio considera trascendentes para los chilenos y chilenas y que la coalición va a poner encima de la mesa si la DC da alguna señal de querer cambiar sus definiciones. La primera será abrir un diálogo con el pueblo mapuche desde el Congreso; en segundo lugar, rechazar el proyecto de “Admisión Justa” y, finalmente, oponerse al proyecto de reforma previsional.

Pese a que, durante la tarde de este martes, dirigentes del Frente Amplio explicaron que «reafirman» la decisión de la bancada de que en las actuales circunstancias «no tiene sentido mantener el pacto administrativo», la colectividad dejó una puerta abierta a mantenerse dentro del pacto. Eso, si la DC aceptara un marco mínimo que permitiera articular a las bancadas de oposición en torno a objetivos concretos.

Los tres objetivos son fruto de una propuesta lanzada este lunes por el nuevo partido Comunes: «El Frente Amplio debe invitar a todos los partidos de oposición a un diálogo para debatir la mejor forma de lograr estos objetivos y plantear que estamos disponibles para prolongar la vigencia del acuerdo de gobierno de la Cámara de Diputados en la medida en que existan condiciones favorables para la construcción de una mayoría opositora que, al menos en ciertos temas claves para la sociedad, sea capaz de actuar en conjunto», dice el documento.

La iniciativa fue vista con buenos ojos por Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista y Partido Liberal. Sin embargo, el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde e Igualdad apuestan por mantenerse firmes con la decisión de salir del acuerdo administrativo.

Más allá de las tres condiciones, los frenteamplistas empezarán ahora una ronda de reuniones con los partidos de la ex Nueva Mayoría para ver las definiciones que los otros partidos de oposición tendrán respecto a las iniciativas que se abordarán en el Parlamento durante este 2019. «Hacemos un llamado a los partidos que no son del gobierno y a sus parlamentarios a definir dónde van a estar respecto a las medidas que son cruciales para los chilenos», sostuvo Javiera Toro, presidenta de Comunes. «Vamos a pedir reuniones con todas las otras fuerzas de la oposición”, indicó, por su parte, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar.

El calendario estival hará que la decisión final sobre la permanencia o no en el acuerdo administrativo no llegue hasta marzo, luego de haberse juntado con el resto de fuerzas que hasta ahora conformaban el bloque de oposición. Si, finalmente, las condiciones actuales no cambian, los diputados y diputadas del Frente Amplio votarán en contra de que el DC Gabriel Silber asuma la presidencia de la Cámara a partir del nuevo año legislativo.

El anunció llegó tras la reunión sostenida este medio día por la bancada de parlamentarios, el senador y los dirigentes de la coalición en el Congreso de Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.