Avisos Legales
Educación

Profesor que inspiró «Machuca» no está de acuerdo con Admisión Justa ni con el proyecto de la oposición

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2019
Profesor que inspiró «Machuca» no está de acuerdo con Admisión Justa ni con el proyecto de la oposición amante-eledin |
El también escritor Amante Eledín Parraguez considera que «el mérito no es solo para quienes se sacan puras nota 7, también es para quien se saca un 5 o un 4, pero que es un buen artista o músico”.

El escritor y poeta Amante Eledín Parraguez asistió entre 1970 y 1973 al colegio Saint George’s como parte de un plan del gobierno de la Unidad Popular que buscaba la integración social mediante la incorporación de niños vulnerables a establecimientos de altos recursos.

El caso de Parraguez, quien vivía en un población en la comuna de Las Condes y que luego se formaría como pedagogo en la Universidad de Chile, sirvió como inspiración para Andrés Wood en su clásica película «Machuca». Actualmente, un proyecto de ley promovido por la oposición lleva el mismo nombre.

Esta iniciativa busca que los colegios privados estén obligados a disponer del 30% de su matricula para estudiantes de contextos vulnerables. Sin embargo, desde su vivencia el profesor no lo recomienda: “Mi experiencia fue muy complicada, difícil y adversa. No sé cómo sobreviví a eso. Hago un balance positivo, porque pude educarme y abrir mi campo de conocimientos. Pero fue una experiencia particular y repetirlo nuevamente no tiene sentido

El 2002 publicó el libro «Tres años para nacer», donde cuenta su historia y experiencias en el Saint George’s. «Fue muy complicado, sobre todo por el contexto político, porque las familias de mis compañeros estaban en contra de esto. Hubo que batallar contra la corriente”, comentó a La Tercera.

Según el poeta, «lo ideal sería que todos conviviéramos, pero falta mucho en este país para llegar a eso”.

En su opinión, Parraguez cree que si todos los colegios «fueran de buena calidad, no necesitaríamos esa ley» y agrega que «al ser una obligación, muchas personas se opondrán, y sería complejo, sobre todo para los pobres que asistirán a esos colegios y se sentirán discriminados. Imagínese a alguien de La Pintana que vaya a estudiar al Saint George’s, de partida le va a ser complicado llegar al colegio”.

Sobre el proyecto Admisión Justa, que busca reestablecer la meritocracia como criterio de selección en los colegios, cree que «el mérito no es solo para quienes se sacan puras nota 7, también es para quien se saca un 5 o un 4, pero que es un buen artista o músico”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.