Avisos Legales
Internacional

Maduro responde a autoproclamación de Guaidó y rompe relaciones diplomáticas con EE.UU.: «¡Fuera! Se van de Venezuela!»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2019
Maduro responde a autoproclamación de Guaidó y rompe relaciones diplomáticas con EE.UU.:  «¡Fuera! Se van de Venezuela!» trump maduro |
Entregó 72 horas a los diplomáticos y consulares estadounidenses para que abandonen el país y aseguró, ante la multitud que lo acompañó en su discurso que «sólo el pueblo elige al presidente».

Luego de que este miércoles el presidente de la AN Juan Guaidó se autoproclamara como presidente de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro salió al palacio de Miraflores para dejar clara cuál será la posición del mandatario frente al desafío opositor.

Maduro partió su discurso con referencias al distintos golpes de estado que distintos países de la región han enfrentado a la largo del siglo XX. En este punto, mencionó también a Salvador Allende: «El hermoso Chile de la UP, de Salvador Allende, presidente mártir de los pueblos de Latinoamérica», se refirió. Habló también de Argentina y Uruguay y señaló siempre al «imperialismo» de Estados Unidos como cómplice «del complot y el golpismo».

Más recientemente, recordó también el intento de golpe de 2002 en contra de Hugo Chávez. Tras eso, el mandatario venezolano expresó con contundencia que «no se rinde nadie, acá vamos a la carga, aquí vamos al combate».

nicolas maduro

«El mundo está pendiente de lo que sucede en Venezuela, lo denuncié, lo hemos denunciado y lo ratifico hoy: el gobierno imperialista de EE.UU. pretende imponer a través de un golpe de Estado, un gobierno acorde a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela. Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías inconstitucionales», aseguró.

Y agregó: «Y yo le vuelvo a preguntar al pueblo: ¿Quién elige al presidente de Venezuela? ¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente o es el pueblo venezolano quien elige a su presidente? ¿Quién eligió a los gobernadores que tienen mando legítimo en el país? El pueblo en legitimas transparentes elecciones libres que se desarrollaron el 15 de octubre. ¿Quién eligió a los gobernantes, alcaldes, alcaldesas? ¿El gobierno gringo? El pueblo. Y quien eligió legal, constitucional e institucionalmente a través del voto en mayo de 2018. ¿Quién eligió al presidente de la República?», espetó ante la multitud concentrada en la plaza.

«Trump trata de dividir Venezuela e intenta imponer un gobierno por vías inconstitucionales», gritó Maduro. Tras asegurar eso, anunció que rompe las relaciones diplomáticas con Estados Unidos:  «¡Fuera! Se van de Venezuela!», espetó. Y agregó:  «Acá hay dignidad, acá hay  un pueblo dispuesto a defender su tierra». Por eso, entregó 72 horas a los diplomáticos y consulares estadounidenses para que abandonen el país.

«El gobierno que presido defenderá la soberanía de nuestro país a toda costa y con todo el esfuerzo nacional y el apoyo del pueblo y la fuerza armada», sostuvo el mandatario, reforzando su discurso, en el que calificó la acción de Guaidó como un «intento de golpe de Estado» con el que se pretende «encadenar» a Venezuela.

nicolas maduro - chavismo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.