Internacional

Sassy Science, la drag queen que enseña sobre mujeres científicas por internet

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.01.2019
Si entras al canal de Youtube de Sassy Science lo primero que vez es una portada con icónicas transformistas por un lado y por otro, mujeres científicas que revolucionaron el mundo y que tanto en el pasado como hoy han sido invisibilizadas por ser mujeres. 

Si entras al canal de Youtube de Sassy Science lo primero que vez es una portada con icónicas transformistas por un lado y por otro, mujeres científicas que revolucionaron el mundo y que tanto en el pasado como hoy han sido invisibilizadas por ser mujeres.

Sassy Science es el alter ego de Mario Peláez (26)  un estudiante de doctorado en el Instituto de Nanociencia en Aragón, España. Su proyecto de drag queen surge porque no había visto nada similar en el mundo de la ciencia y sentía que así aportaba a la integración y visibilidad de la comunidad LGBT+ en medio del tradicional espacio de las ciencias.

Mario comenzó a experimentar en el drag luego de encontrarse con la asociación Somos LGBT+ de Aragón. Esta curiosidad se vio potenciada luego que cursara un taller de comunicación en  Enabling Excellence, una red internacional financiada por la Unión Europea que se encarga de complementar los saberes de 13 doctorados en nanociencias y nanotecnología.

En una feria de ciencias en Toulouse, presentó su trabajo acompañado de un tablet en donde mostraba sus videos de Youtube que parten con su presentación con un inglés perfectamente pronunciado: “Soy Dr. Sass, activista LGTB abiertamente bisexual, drag queenamateur y estudiante de física”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Get someone who can do both #SassyScience #Drag #Dragqueen #ScienceCommunication #WomenInSTEM #LGBTinSTEM

Una publicación compartida de The SassyScience Project (@sassy.science) el

El drag le ha servido como medio para divulgar la ciencia sin estereotipos, complejos o discriminación. Según comentó para el medio la agencia de noticias científicas SINC de España “lo hago desde un respeto enorme por la cultura drag, que ha sido motor del activismo y la lucha LGTB+”. Además, agregó que “el drag me ha hecho reflexionar mucho sobre cuestiones de género y mis privilegios de hombre blanco cis. Hay pequeños micromachismos que la gente no tiene en cuenta” afirma.

Si quieres saber más sobre los futuros videos y proyectos de Sassy Science puedes seguir su canal de YouTube. Acá te dejamos el segundo episodio de “Queens who were robbed”, en el que habla sobre la química Rosalind Franklin, quien fue la responsable de revelar la forma de doble hélice de las moléculas de ADN.

Contenido relacionado

Nuevas evidencias comprueban que Bolsonaro viajó a Río de Janeiro el día del asesinato de Marielle Franco

EN VIVO| Organizaciones de la sociedad civil denuncian violaciones a los DDHH ante la CIDH

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

“El Presidente de España ha hecho una generosa oferta”: Piñera confirma que COP 25 se realizará en Europa y no en Latinoamérica

Tribunal español juzgará a militar de la comitiva de Bolsonaro que transportaba 39 kilos de cocaína

Tribunal español condena hasta 13 años de prisión para independentistas catalanes