Internacional

Amenazado de muerte por seguidores de Bolsonaro: diputado gay brasileño abandona su mandato y se va de Brasil

Por: Victor Farinelli / Publicado: 24.01.2019
Wyllys se encuentra de vacaciones fuera de Brasil y aseguró que no piensa regresar debido a las constantes amenazas de muerte. El ahora ex diputado citó una conversación que tuvo con el ex-presidente uruguayo Pepe Mujica para justificar su decisión: "Me dijo que los mártires no siempre son recordados como héroes, y que yo tengo el derecho de priorizar mi vida ante esas amenazas".

Las informaciones son del diario brasileño Folha de São Paulo, que publicó este jueves una entrevista donde afirma que el diputado federal brasileño Jean Wyllys, como uno de los más conocidos y relevantes activistas políticos de la causa LGBTI en su país, y recientemente elegido para su tercer mandato en el Congreso, decidió abandonar a su cargo en razón de las constantes amenazas de muerte de seguidores del nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dirigidas en su contra.

Elegido por tercera vez como diputado por el Estado de Río de Janeiro, Wyllys se encuentra de vacaciones fuera del Brasil (no se ha revelado en qué país está), pero afirmó que no piensa regresar debido a que necesita cuidar de su integridad física, y citó una conversación que tuvo con el ex-presidente uruguayo Pepe Mujica para justificar su decisión: “Me dijo que los mártires no siempre son recordados como héroes, y que yo tengo el derecho de priorizar mi vida ante esas amenazas”, contó el ahora ex-diputado.

Es importante destacar que Wyllys es integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el mismo de Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro que fue asesinada en marzo de 2018, tras dos años de amenazas de muerte en su contra por impulsar una agenda en defensa de los derechos humanos. Además, esta semana, se descubrió un vínculo entre Flávio Bolsonaro, hijo mayor del presidente, y el principal sospechoso de asesinar a Marielle.

Además de las amenazas de muerte, Jean Wyllys ha convivido también con distintos ataques en su contra por parte de las redes de difusión de noticias falsas de los seguidores de Jair Bolsonaro. En una de las tantas falsedades promovidas con su nombre está la de que él “defiende la pedofilia”, afirmada por el actor porno y diputado federal bolsonarista Alexandre Frota.

El caso, muy similar al que involucra la diputada comunista chilena Camila Vallejo y el conductor de Radio Agricultura Gonzalo de la Carrera, también terminó en tribunales y con sentencia favorable a Wyllys: Frota fue condenado por calumnia y difamación, sentenciado a una multa de 295 mil reales (poco más de 52 millones de pesos). “No se si le salió caro, pero el precio que pago yo por los daños a mi persona son mucho mayores, e irreversibles”, comentó el activista.

Lejos de la política, Wyllys afirmó, en la misma entrevista, que pretende dedicarse a su carrera académica, y aseguró que no abandonará su activismo en favor de la causa LGBTI.

Contenido Relacionado

EN VIVO| Organizaciones de la sociedad civil denuncian violaciones a los DDHH ante la CIDH

Francisca Fernández, antropóloga: “El Golpe (de Estado) en Bolivia es de extrema derecha, racista y fanático religioso”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Lula da Silva sale en libertad y retoma el liderazgo de la oposición contra Bolsonaro

Hijo de Bolsonaro cita ejemplo de Chile para justificar autogolpe en Brasil

Policía homofóbica: El relato de un estudiante víctima de torturas sexuales y brutales agresiones por ser homosexual