País

Carabinero que disparó 180 perdigones por la espalda a Brandon Hernández Huentecol cumplirá condena de tres años en libertad vigilada intensiva

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.01.2019
file_20190118164842 / Foto: C. Valverde, SoyChile.cl.
El ex suboficial de Carabineros Christián Rivera Silva, quien fue condenado a 3 años y 541 días de presidio como autor de los delitos consumados de lesiones graves y vejación injusta contra el joven mapuche, cumplirá su condena con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Durante este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer la sentencia contra el ex suboficial de Carabineros Christián Rivera Silva, quien disparó más de 180 perdigones por la espalda a Brandon Hernández Huentencol, cuando solo tenía 17 años.

El ex uniformado fue condenado a 3 años y 541 días de presidio, como autor de los delitos consumados de lesiones graves y vejación injusta del joven mapuche. Durante el juicio, pese a la gravedad del delito cometido en contra de un menor de edad, la justicia señaló que no se comprobó su intención de matar.

En este escenario, Rivera cumplirá su condena con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, una decisión que molestó a la familia y los tiene analizando los próximos pasos a seguir, donde se evalúa apelar a a sentencia. Durante la semana pasada, el mismo tribunal lo absolvió del delito de apremios ilegítimos.

Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2016, en el sector de Curaco de la comuna de Collipulli. Un contingente policial detuvo al hermano menor de Brandon, quien se alertó al observar la escena y fue sometido por los policías a un control de detención que terminó con el joven en el suelo. Ahí, el ex suboficial le disparó por la espalda con una escopeta antimotines cerca de 180 perdigones, provocándole diversas secuelas que lo acompañarán durante toda su vida.

El joven permanece con perdigones al interior de su cuerpo y, tras ser sometido a más de 15 operaciones, los médicos le han asegurado que es muy riesgoso sacarlos debido a que se encuentran cercanos a órganos del joven mapuche.

Contenido relacionado

Nunca más el miedo: Relato interior de la performance de Lastesis frente al Estadio Nacional

Pérdida auditiva irreversible: Fonoaudiólogos rechazan el uso de disuasivos acústicos en protestas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

CIDH condena “uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales de Chile”

Juzgado condena a Carabineros a pagar indemnización de $63 millones a arquitecto que perdió un ojo tras recibir balín en 2013

INDH presenta tres nuevas querellas por violencia sexual en comisaría de Viña del Mar