Avisos Legales
Nacional

Caso Basura: Tribunal absuelve de manera unánime a Sabat por los delitos de fraude al fisco y malversación

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2019
Caso Basura: Tribunal absuelve de manera unánime a Sabat por los delitos de fraude al fisco y malversación 248259_1_5c49ba2b19a28 (1) | FOTO: AGENCIA UNO
El tribunal decidió absolver de manera unánime al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al ex asesor jurídico del municipio, Marcial Araya, por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos que enfrentó en el marco denominado «caso basura» 

Durante la mañana de este jueves, luego de casi un mes de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver de manera unánime al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y al ex asesor jurídico del municipio, Marcial Araya, por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos que enfrentó en el marco denominado «Caso Basura» 

La fiscalía acusaba al ex edil de fraude al fisco por la licitación del negocio de la basura en la comuna de Ñuñoa durante 2012, en el cual habría favorecido a la empresa KDM, generando un perjuicio de $524.737.361. 

En la acusación contra Sabat, se solicitaban siete años de cárcel, la inhabilitación para ejercer en cargos públicos y el pago de una multa equivalente al 10% del perjuicio total ocasionado.

Según el tribunal no hubo antecedentes que permitieran acreditar la participación de ambos imputados. Respecto a Pedro Sabat, aseguró que actuó «ajustado a derecho» en todo lo que fue el proceso de licitación.

Actualmente, hay varios ex alcaldes que están involucrados en el caso que deberán enfrentar juicios orales. Se trata de los ex jefes comunales de Maipú, Cristián Vittori, el ex alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza y el actual alcalde de Colina, Mario Olavarría.

El próximo jueves 07 de febrero se darán a conocer los detalles de la resolución.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.