Avisos Legales
Tendencias & redes

«Casta, peste y eternidad, una apología del amor»: El nuevo trabajo teatral del creador Santi Senso aterriza en Chile

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 24.01.2019
«Casta, peste y eternidad, una apología del amor»: El nuevo trabajo teatral del creador Santi Senso aterriza en Chile santi |
El trabajo del creador español, se centra en las emociones y el inconsciente, según sus propias palabras, se trata de una invitación a encontrarnos con nuestros deseos ocultos, con el lenguaje del inconsciente, con lo que no controlamos, con el presente que hemos perdido por la rapidez de la modernidad. Santi Senso durante su estancia en Chile representará su Acto Intimo, una obra que se presentará en el Festival Internacional «Santiago Off» el 24, 25 y 26 de Enero en el Teatro del Puente.

El director teatral y artista multidisciplinario Santi Senso, se encuentra con su nuevo espectáculo “Casta, peste y eternidad, una apología al amor”, una obra teatral que emerge desde los “Actos Íntimos” un lenguaje teatral único y del cuál él es su creador.

El trabajo de Senso emerge desde la vulnerabilidad como forma de instalar (se) en la escena, un lugar donde nada está predicho ni prefabricado, al contrario, el error, la vulnerabilidad, incluso la vergüenza, son soportes centrales de su forma de trabajar.

“A la idiosincrasia Chilena, con su belleza y su particularidad, también le resulta complejo mostrar su vulnerabilidad” dice Santi Senso,  “veamos que pasa en el teatro el puente el 24, 25 y 26  porque yo no sé lo que ocurrirá ese día, quiero construir con Chile esa dramaturgia viva, relata Senso. Hay actores y actrices invitados e invitadas pero yo no si se llegaran, no sé con lo que nos encontraremos. El festival Santiago Off y el teatro Del Puente, fueron muy generosos y valientes en recibir una propuesta incierta en la cual esa dramaturgia se tejerá esos días, con las creencias, emociones, amores, cuerpos que tiene este público chileno”.

Santi Senso es un artista de múltiples capas que explora formas del lenguaje teatral a partir de la vulnerabilidad, de lo que podría denominarse la incomplitud, desde ese espacio donde, precisamente porque no hay nada seguro, puede emerger lo mejor de la actriz o el actor y, por lo tanto, de la relación que establece con el público, pues este último es un partícipe de la obra alerta y activo. En cierto sentido, tras su modo de ver y entender el teatro, tras su modo de plantearse el ejercicio creativo escénico, podemos decir que se encuentra una postura política, precisamente porque, hasta cierto punto, va a contrapelo de lo que tradicionalmente se llama técnica; aunque posee y desarrolla una, creada por él mismo y que entrega en cursos y talleres, esta técnica no es aquella forma tradicional de recetas y pasos que permiten llegar a un objetivo específico y repetible, entre otras cosas, porque ese objetivo nunca es el mismo dentro de su trabajo. Senso apuesta por la construcción escénica a partir de la biografía, de la conformación de mundos humanos, internos, que pueden extenderse a los espectadores.

El trabajo del creador español, se centra en las emociones y el inconsciente, según sus propias palabras, se trata de una invitación a encontrarnos con nuestros deseos ocultos, con el lenguaje del inconsciente, con lo que no controlamos, con el presente que hemos perdido por la rapidez de la modernidad. Se trata de un llamado a los espacios incontrolados y perdidos, a esa última patria política y material que es el cuerpo y sus pulsiones, allí se centra la obra creativa de Senso.

“Casta, peste y Eternidad, una apología del amor”, nos cuenta el creador,es un periplo hacia atrás para descubrir quiénes fuimos y aceptar quiénes somos. Un acto en el que desnudaré mi alma vieja para desenmascarar el alma viva que habita en mí y en todos nosotros”.

Para mayor información y venta de entradas en el siguiente link

Puedes revisar el trailer de la obra de teatro

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.