Avisos Legales
Internacional

«Fue tortura»: Madre de niña de 12 años a la que se le negó aborto en Argentina anuncia que pedirá remoción del ministro de Salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2019
«Fue tortura»: Madre de niña de 12 años a la que se le negó aborto en Argentina anuncia que pedirá remoción del ministro de Salud Sexta marcha por el aborto libre seguro y gratuito | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Organizaciones feministas anunciaron que convocarán a una marcha e interpondrán una denuncia penal contra el ministro. Igualmente detallaron que presentarán un recurso de amparo para evitar que una vez más se dilate la aplicación del protocolo de aborto.

La madre de la niña de 12 años violada en la ciudad de Jujuy en Argentina, a la cual inicialmente se le negó un aborto y luego se le realizó una cesaria que terminó con la bebé muerta, presentó un recurso exigiendo la remoción del ministro de Salud Gustavo Bouhid.

Esta solicitud indica que se vulneró «la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral» de la menor y cuenta con el respaldo de más de 200 firmas de mujeres y organizaciones feministas. “No fue Interrupción Legal del Embarazo (ILE), fue tortura», indicaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Jujuy.

El principal reclamo contra el ministro Bouhid es que violó el derecho a la privacidad y la intimidad de la paciente, además del secreto profesional.

“El ministro de Salud Dr. Bouhid, difundió ilegalmente –sin el consentimiento de la niña ni de su familia– en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo, el horario de la intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido”, indica el documento.

Cabe destacar que el secretario de Estado se ha posicionado en contra del aborto y ha declarado estar a favor de proteger a «las dos vidas».

“El caso de esta niña nos conmovió a todas y el movimiento de mujeres va a estar haciendo todo lo posible para que se garantice la ILE en la provincia. Vamos a luchar por la ILE pero también por la ley de Educación Sexual Integral, que acá en Jujuy prácticamente no existe”, comentó a Página 12 Erica Cari, integrante de la Red de Comunicadoras Feministas y de la Campaña Nacional de Jujuy.

«También vamos a pedir la renuncia de toda la línea de funcionarios que no han estado a la altura de la situación y que llevaron a este desenlace: una niña con una marca y un cicatriz de por vida. A fin de cuentas no terminaron salvando a nadie: el recién nacido también sufrió una situación de tortura agonizando por cinco días”, agregó Cari.

Durante los próximos días, las organizaciones feministas convocarán a una marcha e interpondrán una denuncia penal contra el ministro de Salud. Igualmente anunciaron que presentarán un recurso de amparo para evitar que una vez más se dilate la aplicación del protocolo de aborto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.