Avisos Legales
Internacional

Nada las detiene: Cholitas Escaladoras de Bolivia llegaron a la cumbre del Aconcagua

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2019
Nada las detiene: Cholitas Escaladoras de Bolivia llegaron a la cumbre del Aconcagua image5c48e41f27c15 |
El pasado miércoles 23 de enero se confirmó la llegada de las Cholitas Escaladoras Bolivianas a la cumbre de la montaña más alta de América, el Aconcagua. Las cinco mujeres aymaras lograron llegar a la cima del coloso de 6.962 metros de altura ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina.

El pasado miércoles 23 de enero, cerca de las 16:00 horas, se confirmó la llegada de las Cholitas Escaladoras Bolivianas a la cumbre de la montaña más alta de América, el Aconcagua.

Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzáles Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincutas son las cinco mujeres aymaras que durante la tarde de ayer lograron llegar a la cima del coloso de 6.962 metros de altura ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina.

En un transcurso de cuatro años, las cholitas han escalado siete importantes montañas de América del Sur: el Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros), el Huayna Potosí (6.088 metros), el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros), el Sajama (6.542 metros) y ahora último el Aconcagua (6.962 metros).

Ayer su equipo de logística apostado en el campamento base de Plaza de Mulas (situado a una altura de 4.300 metros)  fue el encargado de informar la victoria de las cholitas. Por el momento, no hay más detalles sobre la experiencia y la hazaña que lograron estas mujeres pacientes, que debieron aguardar dos días en el campamento Cólera (5.970 metros), en donde durmieron a la espera del momento adecuado y de un clima favorable para asaltar la cumbre.

Las Cholitas Escaladoras Bolivianas son esposas o hermanas de guías y porteadores del país del altiplano que trabajan fundamentalmente en el cerro Huayna Potosí. Ellas también trabajan junto a los hombres en las tareas de logística y campamentos para los muchos andinistas que transitan la zona. Hace algún tiempo atrás  decidieron conformar un grupo uniforme con el objetivo de empezar ellas mismas a ascender los picos más altos de su país.

Si quieres saber más de ellas, compartimos una entrevista realizada por el medio especializado en alpinismo Desnivel.com

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.