Avisos Legales
Nacional

Presidente del PH sobre acuerdo administrativo: «Lo que han dicho los voceros del FA está completamente alejado de lo que sucedió en la reunión»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2019
Presidente del PH sobre acuerdo administrativo: «Lo que han dicho los voceros del FA está completamente alejado de lo que sucedió en la reunión» octavio gonzalez | / Agencia Uno
Octavio González carga contra Javiera Toro (Comunes), Rodrigo Echecopar (RD) y Gabriel Boric (MA) por haber dejado la puerta abierta a un acuerdo de mínimos con la DC a cambio de no poner fin al acuerdo administrativo.

Después de la reunión que sostuvo el Frente Amplio (FA) sobre la postura del conglomerado respecto el pacto administrativo con la DC, el presidente del Partido Humanista (PH), Octavio González, tomó distancia de las fuerzas del conglomerado que proponen unos mínimos para mantener su pacto con la Falange. Los humanistas se cuadraron con la DC y no están dispuestos a tranzar excepto si se evidencie un cambio en las «condiciones actuales» de la oposición. «No llegamos al parlamento para negociar de espaldas a la gente”, dice González, partidario, además, de revisar las vocerías al interior del bloque por la confusión que se ha dado en los últimos días respecto a la posición frenteamplista.

-¿Cuáles fueron los acuerdos que se tomaron el martes en el Frente Amplio respecto al pacto administrativo con la Democracia Cristiana?
– La prensa señala que hay propuestas para la búsqueda de posiciones comunes entre los diferentes actores de la centroizquierda y debo decir que eso no se condice con la realidad. Dentro de lo acordado, no figura ninguna entrega de un petitorio ni a la DC ni a nadie respecto de condicionar la situación actual que plantee que el FA no está de acuerdo en seguir con este pacto administrativo-político. Repito, no le estamos pidiendo nada a la DC ni a nadie.

-¿No están dispuestos a dialogar entonces?
– El FA siempre estará dispuesto a dialogar, pero ese diálogo tiene que ser con intenciones de avanzar con una mirada de oposición, no con una mirada de gobierno que es lo que hace la DC. No es un tema de que el FA tiene que estar llamando para pedir reuniones a nadie, eso no se acordó. Nosotros no estuvimos en una reunión en donde se acordara ni hacer un pliego de peticiones ni llamar a nadie para seguir prolongando una decisión hasta marzo.

-¿Se mantiene la decisión de bajar el pacto administrativo?
– Somos un pacto de oposición, no de gobierno. Por lo tanto, no podemos tomar un acuerdo administrativo con quienes votan y trabajan como el gobierno. Eso el FA lo decidió en conjunto con mucha claridad, no limitamos ninguna posibilidad, pero aquello es nuestra posición final y no estamos disponibles para pedirle nada a la DC, al PPD, ni al PS, cada uno de ellos verán lo que hacen como rol de oposición. La DC ha mostrado claramente no ser oposición y por lo tanto entendemos que es muy difícil dialogar en esas condiciones. Este fue un acuerdo de oposición y ellos actúan como gobierno.

-Las vocerías del FA señalaron que se iban a buscar caminos de dialogo a la salida de la reunión. ¿Está de acuerdo con eso?
– Yo entiendo el interés de algunos de relativizar todo y aquí no son los medios los que hacen esa labor, son algunas personas que entregaron un documento antes de la reunión, intentando relativizar lo que es imposible de relativizar: claramente el FA no está disponible para tomar acuerdos con la derecha y eso implica no tomar acuerdos con la DC. No estamos disponibles para negociar carguitos ni presidencias de comisiones en esas condiciones. No llegamos al Parlamento para negociar de espaldas a la gente, sino que de cara a la gente.

-Claro, pero las vocerías dicen otra cosa.
– Respecto a lo que han dicho los voceros, tanto Javiera Toro como Rodrigo Echecopar y Gabriel Boric, está completamente alejado de lo que sucedió en la reunión. Entiendo que pueda existir una diferencia en la interpretación, pero lo que acordó el FA no fue relativizar nada. Por cierto, disponibilidad para dialogar, siempre la ha tenido el FA, pero aquí no se relativiza nada. La declaración de nosotros fue muy clara: no podemos seguir en un acuerdo administrativo con la DC cuando ellos están operando hoy como gobierno. Esto además implica que es necesario revisar las vocerías actuales del FA.

-¿Finalmente, qué posición espera que tomen los otros partidos de la oposición respecto a este tema?
– Cuando Walker dice que hay que cumplir los acuerdos y que no se mueve ni una coma, es que ellos no sólo han movido comas, han cambiado textos, proyectos de ley y han trabajado con la derecha. Ellos han roto todos los acuerdos al ser parte del gobierno legislativo de la derecha. Respecto de Álvaro Elizalde me parece que pese a su claridad y lucidez, está entrampado entre la seducción que le provoca tomar un acuerdo con la DC o reorientarse a ser un nuevo gobierno y creo que esa es una decisión que tienen que tomar los socialistas: si quieren seguir acordando puntos y comas con una DC de derecha o quieren, efectivamente, ser de una oposición que construya en el Parlamento, aunque seamos minoría, pero que construya un proyecto país de cara a la gente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.