Avisos Legales
Internacional

VIDEO| El día en que Estados Unidos calificó al sistema electoral venezolano como «el mejor del mundo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2019
VIDEO| El día en que Estados Unidos calificó al sistema electoral venezolano como «el mejor del mundo» |
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter elogió, en 2012, el sistema electoral venezolano y su funcionamiento en un evento público. El mismo sistema que constantemente es cuestionado por la oposición que desde ayer le sirve para justificar el golpe de Juan Guaidó.

En septiembre de 2012, en la ciudad de Atlanta, el ex presidente Jimmy Carter destacó el sistema electoral venezolano por permitir el voto electrónico y por medio de papeletas y facilitar, así de los resultados electorales.

En medio del discurso anual del organismo que él mismo fundó, el Centro Carter, que actúa como observador en procesos electorales, así como de mediador en crisis internacionales, expresó: «[Tomando en cuenta] las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor en el mundo”.

Carter valoró el sistema de voto venezolano que permite sufragar de forma directa, secreta y universal, es decir, el ciudadano vota de manera directa por el candidato o candidata de su preferencia sin que haya intermediaros. Tras depositar la papeleta, se verifica la identidad del elector a través de la huella digital que impide que una persona vote más de una vez.

En referencia al voto electrónico, se implementó en 2004 en todos los centros de votación del país.

Una vez finalizada la elección se corrobora que los resultados que arrojan las máquinas se correspondan con los papeles depositados en las urnas.

Una de las principales argumentaciones de la oposición venezolana para tratar de derrocar el gobierno de Maduro y legitimar el golpe de Juan Guaidó es que las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas y que no participaron todos los partidos de oposición.

Mira aquí el video de Jimmy Carter:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.