«Fin a la crueldad animal»: Presentan proyecto que busca prohibir las carreras de perros en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2019
«Fin a la crueldad animal»: Presentan proyecto que busca prohibir las carreras de perros en Chile A_UNO_577890_6b3fe /
La iniciativa que modifica la Ley 20.380 sobre protección de animales busca prohibir las carreras de perros en todo el territorio nacional. Los activistas denuncias que este tipo de competencias van en aumento, afectando específicamente a los perros galgos.

Durante el pasado jueves los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales presentaron un proyecto de ley para prohibir las carreras de perros en Chile. La iniciativa se construyó en conjunto a las organizaciones Animal Libre, Libera y Fundación Galgos.

Los activistas han denunciado el aumento en las carreras de perros, en específico de perros galgos: hasta el 2013 existían alrededor de 300 canódromos, también conocidas como “canchas” donde se despliegan las carreras. Pese a que se ubican en terrenos privados y municipales, la actividad se desarrolla de manera informal y en ella proliferan otras prácticas irregulares, como las apuestas, la venta ilegal de alcohol y hasta riñas.

«Hoy junto a y organizaciones animalistas como , y presentamos proyecto de ley para terminar con carreras de perros y otros. Fin a la crueldad animal», escribió el parlamentario.

Según consignó Animal Libre, la organización de carreras de perros galgos forma parte de una cadena compleja de maltrato animal: desde encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal, entrenamientos abusivos, uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del perro, faltas de medidas de seguridad para los canes durante la competencia, el traslado entre ciudades sin condiciones mínimas de bienestar animal, abandono de los perros o incluso, dejarlos encerrados sin alimentos hasta su muerte y reproducción forzada indiscriminada, entre otros.

La iniciativa presentada por Mirosevic modifica la Ley 20.380 sobre protección de animales con el objetivo de prohibir las carreras de perros en todo territorio nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.