Avisos Legales
Internacional

México y Uruguay se desmarcan de apoyo a Guaidó: Reconocen a Maduro apelando a la «no intervención y autodeterminación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2019
México y Uruguay se desmarcan de apoyo a Guaidó: Reconocen a Maduro apelando a la «no intervención y autodeterminación» | Nicolás Maduro. Foto: Getty Images
El presidente venezolano ha recibido el respaldo del mandatario de Bolivia Evo Morales, del líder del Podemos Pablo Iglesias, del líder de Nicaragua Daniel Ortega y del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, entre otros.

Los presidentes de México y Uruguay, Andrés López Obrador y Tabaré Vázquez respectivamente, se distanciaron de la tendencia instalada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La postura del norteamericano fue compartida en la región por los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

“No queremos pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, declaró López Obrador en conferencia de prensa.

Allí explicó que la política internacional de México está regida por cuatro principios establecidos definidos en su Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, insistió.

Por su parte, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez entregó explicitamente su apoyo a Maduro. En una declaración firmada junto al mandatario mexicano, llamó a dialogar a todas las partes involucradas en el conflicto en busca de reducir las tensiones en Venezuela. Igualmente, proponen un nuevo proceso de negociación que respete el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Maduro ha recibido el respaldo del presidente Bolivia Evo Morales, del líder del Podemos Pablo Iglesias, del mandatario de Nicaragua Daniel Ortega y del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.