Con más de 70 asistentes hoy en las dependencias del Ex Congreso Nacional se realizó la “Asamblea de Deudores”, instancia convocada por el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre y el movimiento Deuda Educativa. El objetivo de la cita era dar cuenta del estado actual de la tramitación del proyecto de ley del Ejecutivo que busca implementar un nuevo sistema de financiamiento solidario para la Educación Superior.

Además, el senador Latorre junto al movimiento Deuda Educativa y con el apoyo de la diputada Camila Rojas, y las presidentas de las federaciones Feusach, Fech y Feuc, lanzaron oficialmente la campaña “Fin al Dicom por estudiar” iniciativa que invita a la ciudadanía a firmar para que las deudas derivadas de la prestación de cualquier servicio educacional, no sean parte de la información o comunicación de los antecedentes comerciales de todos los chilenos y chilenas. Esto, en complemento al anuncio del proyecto de ley que recoge el mismo tema, presentado esta semana en coordinación con senadores de la oposición Carlos Montes, Jaime Quintana y la senadora Yasna Provoste.

Al respecto, el Senador Latorre, en calidad de futuro presidente de la comisión de Educación del Senado, valoró el que se estén “abriendo las puertas del Ex Congreso a la ciudadanía” y agradeció el apoyo de los movimientos sociales y de los asistentes indicando que “esta es una asamblea con deudores y personas que han sido afectadas de esta mala política pública que terminó desregulando la Educación Superior y mercantilizando la educación, todo esto en esta contradicción entre la educación como un derecho social o como una mercancía y un bien de consumo”.

Y agregó: “Hoy vinimos a reflexionar sobre el proyecto de ley y la realidad de estudiantes endeudados y de cómo legislamos para ir superando el sistema. Hay aprobada una ley de gratuidad que hay que mejorar, pero por otro lado hay que legislar un proyecto que no amenace a la gratuidad y que sea complementario, y eso implica buscar fortalecer la Educación pública y fortalecer la educación como un derecho social”.

Así mismo, la diputada Camila Rojas señaló que “nos parece fundamental que esta conversación, se dé con los endeudados y endeudadas. Aquí ponemos a disposición las herramientas que tenemos en el Senado y la Cámara de Diputados, tal como lo hicimos con la creación de la comisión investigadora sobre el CAE. Es fundamental que endeudados tengas rol en esto y precisamente esto es para ello”.

Por su parte, Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de Deuda Educativa, destacó la instancia y se refirió al lanzamiento de la campaña “Fin al Dicom por estudiar”. “Este es un lastre para muchos jóvenes. Lo que buscamos es que se termine con el informe comercial de todos aquellos que tuvimos que endeudarnos por estudiar. Hoy Sebastián Piñera nos presenta un proyecto que no tiene nada de solidario y que si bien saca a la banca nos sigue endeudando durante 20 años más de nuestras vidas”, sostuvo.

Apoyo desde el movimiento estudiantil

Las presidentas de las federaciones estudiantiles de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Católica, también asistieron a la actividad y apuntaron a las críticas que ven en el actual proyecto del Ejecutivo en cuanto a la competencia para la gratuidad y el que no se garantiza calidad en la educación.

Constanza Urtubia, Presidenta de la Feusach afirmó que “se le está achicando la cancha a la Educación Pública y a la gratuidad. Aquí tenemos un sistema de créditos que le compite a la gratuidad y le cierra las puertas a la gratuidad universal”.

Por su parte, Belén Larrondo, Presidenta de la Feuc agregó que “tenemos el riesgo de que los fondos del estado vuelvan a caer en instituciones con fines de lucro que no van a poder garantizar la calidad de la educación. No podemos dejar que se les siga metiendo la mano en el bolsillo a las familias de endeudados y endeudadas”.

Finalmente Carla Toro, Presidenta de la Fech apuntó a la necesidad de condonar la deuda para los y las estudiantes endeudados. “Sabemos que la única forma de enfrentar los oídos sordos de este Gobierno es con organización, donde le digamos juntos chao a la deuda. Hacemos un llamado a que se pueda comenzar a condenar la deuda, aquí hay estudiantes que necesitan una respuesta del Estado”, cerró.