Avisos Legales
Tendencias & redes

Travestismo, Cecilia la Incomparable e impunidad: ¿Por qué ir a ver el nuevo estreno del Sidarte «El presidente robó un banco»?

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 26.01.2019
Travestismo, Cecilia la Incomparable e impunidad: ¿Por qué ir a ver el nuevo estreno del Sidarte «El presidente robó un banco»? _MG_0862 |
Este montaje nace de la idea de generar una reflexión sobre las desigualdades de clase ante la justicia. La obra ganadora del XX Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara combina discursos que parecen no estar conectados, desde una mirada política. El Desconcierto habló con su directora Belén Herrera y el dramaturgo Raúl Riquelme, quienes te cuentan más de este trabajo.

La Vicky es una travesti muy extrovertida y además es el personaje principal de “El presidente robó un banco”, la obra teatral que se estrena este martes 29 de enero en el Teatro Sidarte. Una historia dirigida, escrita e interpretada por un equipo de jóvenes actores que a través de esta puesta en escena plantea una reflexión sobre la justicia y la impunidad.

La historia gira en torno a la figura de La Vicky, a quien no le parece lógico que el candidato que robó un banco gane las elecciones presidenciales en Chile. Por este motivo toma la decisión de dejar el país e irse a probar suerte al viejo continente.

“Tiene una idealización de Europa, que allá es todo mejor, que allá no pasan cosas que aquí sí”, adelanta el dramaturgo de la obra, el egresado de Teatro de la Universidad de Chile y actor en la serie chilena ganadora de un Emmy “Una historia necesaria”, Raúl Riquelme.

Sin embargo, La Vicky tiene un gran obstáculo para poder irse: no tiene dinero para hacerlo. Conseguir la plata para comprar el pasaje será la trama del montaje. “La obra plantea la pregunta sobre qué pasa si roba alguien como el presidente o si lo hace un ciudadano común”, indica el dramaturgo.

La historia claramente toma como referente el caso del actual mandatario Sebastián Piñera, quien en 1982 fue declarado reo y prófugo por el robo del Banco de Talca. Sin embargo, no es el único caso al que busca hacer alusión. “Se puede ver con Dávalos igual. Es una historia general de la política”, dice la directora de la obra, la codirectora de la obra “La Reina del Perreo” y actriz de la serie “Ramona”, Belén Herrera.

Además, en esta ficción, Cecilia la Incomparable también comete un delito. “Se pregunta qué pasa si roba ella y en la obra se ven las consecuencias que tiene el acto de robar”, cuenta la directora. La obra está completamente musicalizada con las canciones de la misma artista.

Herrera comenta que la musicalización del montaje es un detalle muy importante. “Trabajé harto en torno a las canciones y las coreografías dentro de la obra, como estética y también a nivel de discurso, porque todas tienen un porqué están ahí”.

Una trama política

Sobre la particular narración de este melodrama, Riquelme indica que le gustan mucho las historias que parecen “un poco disparatadas”. “Mezclar cosas que parecieran no relacionadas. Creo que el teatro es el lugar para re-mezclarlas. Cecilia la Incomparable y política. Es utilizar elementos pop para hablar de otras cosas”, sostiene.

La directora cree que la gente tiene que ir a ver la obra porque “está muy entretenida y porque el tema es muy político”.

A Herrera además le parece importante “ver cómo la llegada de este presidente de ultra derecha afecta a un núcleo privado que es esta peluquería donde trabaja la protagonista”.

“Que es un problema latinoamericano, qué pasa con las disidencias cuando aparece un presidente como Bolsonaro. Cómo esa política pública termina afectando este espacio privado. Me parece que es muy contingente, es una pregunta real”, agrega.

De universidades y fondos públicos

“El presidente robó un banco” fue la obra ganadora de la última versión del XX Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, una instancia autogestionada por los estudiantes del Departamento de Teatro de la U. de Chile y que les permite a los actores en formación explorar en áreas como la producción, diseño teatral, dirección, entre otros roles, de manera profesional.

La institución pública, según Herrera “sólo presta las salas”. “La Universidad de Chile es un reflejo del país y no llega plata a la escuela de teatro, no es una prioridad para la universidad”, agrega.

Según estos jóvenes, la realidad país no es tan distinta al plano nacional. “Cada vez se hacen recortes en el aporte a la cultura, se quitan fondos, se quitan posibilidades de crear”, reclama Herrera en relación a las últimas políticas públicas del área.

“Para una compañía emergente es muy complicado obtener financiamiento. Terminan ganando los mismos de siempre. Para ganar tiene que haber un nombre importante en el proyecto. ¿Qué pasa con potenciar el teatro emergente y el teatro en la educación?”, se pregunta la intérprete.

Riquelme expresa que le agrada trabajar con gente “de su generación”, puesto que “permite ir generando una voz generacional artística e ir generando visiones contemporáneas. Por ejemplo, qué nos pasa a nosotros con que el presidente sea un hueón que robó un banco”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.