Avisos Legales
Nacional

«Un hospital que parece cité»: Médicos y profesionales denuncian deplorables condiciones del Hospital San Borja Arriarán

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2019
«Un hospital que parece cité»: Médicos y profesionales denuncian deplorables condiciones del Hospital San Borja Arriarán Hospital san borja |
Los médicos movilizados han denunciado el abandono y la falta de insumos en que se encuentra el San Borja. «Este hospital duplica la cantidad de niños prematuros a nivel nacional,  pero no tiene las suficientes camas, cunas ni espacio para poder atenderlos». Exigen que sea el mismo Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien se acerque al hospital para entregar soluciones a esta crisis que vive el hospital.

El Hospital Clínico San Borja Arriarán se encuentra en una situación crítica debido a las deplorables condiciones que presenta el recinto, tal como lo han denunciado los médicos movilizados que culpan principalmente de esta situación a la falta de «sentido común» de las autoridades

En declaraciones a Radio Cooperativa, la presidenta del capítulo médico del establecimiento, Mónica Campos,  detalló que existe una «falta de insumos, en nuestros pabellones falta material quirúrgico que no ha sido renovado en cinco años (…) también ‘los niños primero’ dice nuestro Presidente, pero hay cuatro enfermeras atendiendo 82 camas pediátricas en urgencia, hay ventiladores no renovados en la UCI pediátrica, faltan recursos para matronas, enfermeras, TENS».

«El Hospital San Borja representa la crisis generalizada en salud pública que está pasando en nuestro país desde hace varios años (…) Es un problema estructural de gestión y de recursos nacional», agregó Campos.

Además señaló que pese a que el San Borja es un hospital que duplica la cantidad de niños prematuros a nivel nacional,  no tienen las suficientes camas, cunas ni espacio para poder atenderlos. «Hay bastantes problemas que resolver y que nuestras autoridades han dicho que no hay recursos para aquello», denunciaron los doctores.

Las y los trabajadores y profesionales se han unido en esta movilización y han criticado la falta de respuesta de las autoridades a pesar de las gestiones que han realizado para lograr una respuesta. Exigen que sea el mismo Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien se acerque al hospital para entregar soluciones a esta crisis que vive el hospital.

«Todos tenemos el corazón puesto en esto hasta el final, es una cruzada de amor para nuestros pacientes, y nuestros pacientes tienen que entender y empezar ellos a pedir sus derechos, el centro de nuestra discusión son ellos», manifestó la doctora, porque «estamos siendo abandonados desde hace años, esto no es de ahora, por lo menos de una década».

«Parece que estamos en un terremoto, y no hay ninguna medida de contingencia (…) nosotros queremos sólo sobrevivir hasta que tengamos nuestro hospital nuevo, éste es como un cité y no cabemos«, finalizó Campos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.