Avisos Legales
Nacional

Consulta Ciudadana en Valparaíso decide la creación del nuevo «Parque Barón»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2019
Consulta Ciudadana en Valparaíso decide la creación del nuevo «Parque Barón» Jorge Sharp Consulta Ciudadana |
Con una amplia votación finalizó la Consulta Ciudadana que determinó la construcción de un humedal con aguas de la quebrada Francia, además de un acuario y una pasarela desde la Avenida Argentina hasta el muelle Barón. Se crearán circuitos de paseo y deportivos y la proyección de una playa para el sector

Este fin de semana se llevó a cabo la Consulta Ciudadana por Barón organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso en la que porteñas y porteños decidieron la creación del nuevo «Parque Barón».

La consulta resultó en todo un éxito contó con la participación de 11.344 personas que emitieron sus votos por las distintas plataformas dispuestas, tantno presencial en algunos puntos de la ciudad como a través de internet. Los resultados dieron como ganadora a la opción C con 5450 votos, llevándose el 48% de las preferencias, seguida por la opción B, con 4.138 votos, representando 36,6%, para dejar en tercer lugar la opción A con 1756 votos, es decir, el 15,3% de las preferencias.

La idea ganadora, que lleva por nombre Parque Barón, contempla la creación de un humedal con aguas de la quebrada Francia, además de un acuario y una pasarela desde la Avenida Argentina hasta el muelle Barón. También la generación de distintos circuitos, tanto de paseo como deportivos y, la proyección de una playa que contemple un molo de abrigo frente a la bodega y al poniente del muelle, con servicios sanitarios y comercio.

Además, junto con esto, el proyecto contempla la utilización de la Bodega Simón Bolívar con fines comerciales y la conexión del Terminal de Pasajeros de Cruceros con la ciudad a través de una vía troncal que permita su uso mixto, facilitando de noche la utilización de este como zona de acopio de carga portuaria y durante el día como un sector de estacionamientos.

El alcalde ciudadano, Jorge Sharp, agradeció la participación de las y los vecinos y señaló la importancia de este proyecto para la comuna de Valparaíso. «El proyecto que se va a construir en Barón va a ser de los más importantes de la última década en nuestra ciudad. Valparaíso va a poder recuperar un sector el cual había estado cerrado por mucho tiempo, y que además había sido parte de la especulación», comentó.

«Comenzamos una nueva etapa, tenemos que ponernos a disposición del proyecto, y en el caso de la alcaldía, todos los equipos van a estar a disposición para poder cumplir con este proyecto lo antes posible”, agregó el alcalde.

El edil finalizó señalando que este «fue uno de los concursos con más alta participación en la historia de la ciudad y, en particular, a la propuesta ganadora de la Consulta Ciudadana. Fuimos protagonistas este sábado y domingo, los porteños y porteñas al entregar nuestra opinión. El protagonismo lo tuvo Valparaíso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.