Avisos Legales
Nacional

Jorge Mateluna sobre condena de la Corte Suprema: «Resistiré esta injusticia con dignidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2019
Jorge Mateluna sobre condena de la Corte Suprema: «Resistiré esta injusticia con dignidad» Jorge Mateluna informe especial | / tvn.cl
El ex frentista, condenado por un robo a un banco en el año 2013 que no cometió, envió una carta desde la cárcel del seguridad donde se refirió a la retificación de la condena de parte de la Corte Suprema donde agradeció a todos quienes han acompañado su lucha. «Nada termina con este fallo; la verdad seguirá su camino de denuncia, estudiando las mejores rutas a seguir; seguiremos difundiendo la injusticia de esta situación y por ello les llamo a pensar y actuar en cada frente posible y útil para terminar con la injusticia».

El ex frentista Jorge Mateluna se refirió a la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema, que rechazó el recurso de revisión interpuesto por su defensa que asegura que han existido falsificación de pruebas en un delíto que Mateluna nunca participó.

Mediante una carta enviada desde la Cárcel de Alta Seguridad y que se difundió también por redes sociales, el ex frentista agradece a todos quienes han apoyado su causa. «Vaya mi gratitud y abrazo para todas y todos los que están en esta lucha», reza parte de su escrito.

Respecto al proceso en su contra, Mateluna enfatiza en la mediocridad del sistema que lo ha llevado a estar encarcelado injustamente. «Han negado nuestra demanda de justicia utilizando un tecnicismo añejo que, aunque legal, deja entrever la mediocridad del procedimiento con que defienden la podredumbre de su actual sistema y engranaje punitivo»

La decisión de la Corte suprema se supo sólo unos días antes de año nuevo, pero Mateluna se tomó unos días en escribir esta carta para «procesar en profundidad el dolor y la rabia que esto ha despertado; así como intentar racionalizar la imposición de la mentira jurídica que me tiene hoy prisionero por sobre la justa verdad que hemos defendido todo este tiempo en la consigna de mi inocencia, sinónimo de una certeza que hoy cobra mayor valor aún».

A pesar de lo dictaminado por la Corte, Mateluna asegura que seguirá exigiendo justicia. «Este no es el fin del camino como, sin duda, quisieran los que se incomodan con la verdad; es más bien este tiempo el comienzo de nuevos pasos». La defensa del ex frantista, encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, mantiene la postura de que se le condenó con pruebas falsas.

El texto termina con un llamado a todas las personas que han sido parte de esta injusticia. «Finalmente quiero llamarles a actuar en conformidad a la convicción y afecto que esta causa les despierta. Nada termina con este fallo; la verdad seguirá su camino de denuncia, estudiando las mejores rutas a seguir; seguiremos difundiendo la injusticia de esta situación y por ello les llamo a pensar y actuar en cada frente posible y útil para terminar con la injusticia», finalizó la carta de Mateluna.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.