Avisos Legales
Nacional

Valparaíso: Profesionales y consejos locales de salud se capacitaron en el uso medicinal de cannabis

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2019
Valparaíso: Profesionales y consejos locales de salud se capacitaron en el uso medicinal de cannabis Imagen referencial |
La instancia reunió a más de 60 personas pertenecientes a diferentes áreas de la salud. «Queremos socializar, instalar y compartir la necesidad de abordar el cannabis medicinal», señaló Alejandro Escobar, Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de  Valparaíso.

«Cannabis y Cannabinoides con fines terapéuticos: una actualización profesional», es el seminario que realizó el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, este fin de semana y que capacitó a más 60 profesionales y representantes de los consejos locales de salud.

En el marco de la línea de cannabis perteneciente al desarrollo de medicinas alternativas complementarias en salud que ha estado ejecutando la Alcaldía Ciudadana, se realizó esta actividad que contó con la presencia de destacados profesionales nacionales e internacionales en el área.

Los expositores de las jornadas fueron Julia Galzernao, médico internista, quien además pertenece al sindicato médico de Uruguay; Miguel Estefan, cannabicultor y paciente usuario de cannabis, también proveniente de Uruguay; Manuel Guzmán, catedrático bioquímico de la Universidad Complutense de Madrid, España y Rodrigo Díaz, académico de la Universidad de Valparaíso.

Alejandro Escobar, Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de  Valparaíso, dijo que “tenemos que abordar la realidad de cientos de adultos mayores, en que muchos de ellos sufre de dolor crónico, no solo por causas debidas al cáncer, sino que por un sin número de dolencias, y nosotros lo que queremos es hacernos cargo de problemas de salud, como el dolor crónico en particular y pensamos en cómo desarrollar una respuesta para nuestros adultos mayores en Valparaíso, ojalá para todo el país, pero vamos a partir acá”.

De esta forma, Escobar agregó que “queremos socializar, instalar y compartir la necesidad de abordar el cannabis medicinal, la discusión a nivel de política pública en el país se ha centrado mucho en el uso en el cannabis recreacional, nosotros queremos desde salud hacer un llamado a ocuparnos de la discusión desde el punto de vista medicinal”.

Gisella Johnson, encargada de la línea municipal de cannabis medicinal, dijo que “la realidad de Valparaíso es muy parecida a la del resto del país, en que muchos de los ciudadanos están usando la planta de cannabis sativa como tratamiento complementario a su tratamiento base, entonces el municipio de Valparaíso entiende que esto es una realidad de la que hay que hacerse cargo y como gobierno local la Alcaldía Ciudadana protege el ejercicio del derecho al alivio del dolor”.

Clara Carrasco, auxiliar de la Farmacia Popular de Placeres, comentó que su interés en capacitarse en el ámbito se debe a que “hay mucha gente que pregunta sobre este tratamiento alternativo, ya cansados de los medicamentos tradicionales, porque no encuentran una buena respuesta en estos a sus dolencias y también porque hay muchos adultos mayores que necesitan palear dolores”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.